Archivo EL PRODUCTOR.COM

La marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense (Foc R4T), ha sido la enfermedad más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa.

Para combatir este flagelo, el mundo científico y de investigación se ha unido. El PRODUCTOR.COM, logro dialogar con algunos investigadores.

Colombia mantiene controlado el foco

El año pasado se obtuvo información sobre el primer reporte de la presencia de Fusarium en banano causada por el hongo en Colombia, lo que causo alarma y una alerta en el resto de países bananeros y plataneros.

Jaime Cárdenas subgerente de Protección Vegetal del Instituto Agropecuario de Colombia, ICA, explicó al Productor. COM  que  según la  experiencia  de su país, a partir de la primera declaratoria del ICA, el 9 de agosto del 2019 de la aparición del hongo,   han podido darse cuenta  que el camino que se ha seguido ha dado buenos resultados demostrando que en el último mes  (la semana  del 27 al 31 de enero  del 2020) que se ha hecho inspección con más de 700 muestras de laboratorio   todas  han salido negativas tanto en banano de exportación como en plátano y banano para consumo local,  aclarando   que  se mantienen en confinamiento  las plantaciones de la Guajira donde se detectó la enfermedad.

“Esto, nos ha hecho emprender un gran trabajo de bioseguridad con pequeños y medianos agricultores para manejar las plantaciones con un enfoque preventivo para lo cual contamos con la ayuda de la FAO en la campaña entre limpio, salga limpio” dijo Cárdenas.

Un desafío que tenemos para este año, añade el directivo, es la necesidad de unirnos   y ver cómo aplicar los protocolos de todos los países exportadores de banano, y trabajar para aplicarlos a fin de acceder de forma segura a los materiales   investigados con algún nivel de tolerancia o resistencia al fusarium.  “Los países no pueden esperar a que se tenga el problema para buscar como generar esas investigaciones y validaciones  regionales de materiales promisorios” recalcó.

Indicó además que Colombia mantiene vigilancia permanente y que pueden asegurar que no hay más focos que los originales, “todas las muestras tomadas han salido negativas eso quiere decir que no ha salido el fusarium del perímetro donde se encontró”.

Anunció que El Ica está liderando un proyecto con Agrosavia, (Corporación Colombiana de Investigación) y el sector privado para tener alternativas para los productores y ver la manera de traer materiales.  Agregó que se está estudiando la posibilidad de dar alternativas de siembra de otros cultivos   a los productores que han tenido el hongo y que están en cuarentena. “Ellos  han solicitado permisos para colocar otros cultivos como palma o plantaciones forestales, pero se está estudiando para no dejar improductivas esas zonas, ya que este fusarium es especifico de las musáceas, el reto es lograr que el hongo se mantenga estático en la zona, porque siendo un hongo que se radica en el suelo puede salir muy fácilmente” explicó.

Destacó que este mal ha unido a todos los productores, no solo de las 50.000 hectáreas que se exportan, sino a todos,  fortaleciendo la estrategia de bioseguridad.  “Tenemos una estrategia liderada por el Ministro de Agricultura y la dirección del Ica,  la  que se  conoce como  los puestos de mando unificado, cuyo objetivo es monitorear la región y coordinar acciones para controlar la situación” indicó.

Para el 2020 también estamos buscando apoyo a través de otros países que son exportadores como Ecuador, para hacer un trabajo serio de alternativas con soporte científico para el manejo de los lugares donde se presente fusarium. “Es importante contar con investigaciones serias ya que hay empresas que están ofreciendo alternativas sin soporte   científico” dijo.

Aseguró que este problema no ha afectado las exportaciones de Colombia, “durante el 2019 las exportaciones crecieron 6. 35% más que en el 2018, lo que quiere decir que se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias y no se presentaron problemas en exportaciones y en plátano crecieron más del   41.4% en volumen.

En un año, posibilidad de tener plantas inmunes a Raza 4

Adolfo Martínez director general del FHIA, (Fundación Hondureña de Investigación), organismo que busca alternativas para evitar que el fusarium raza 4 acabe con el negocio bananero en el mundo dijo que   aún cuentan con la suerte de no   tener este hongo en Honduras, “nosotros mantenemos en la estación experimental varias medidas de seguridad para evitar que llegue aquí” afirmó.

El directivo indicó que la Fundación continua con el mejoramiento genético tradicional que consiste en hacer madres de banano Cavendish para cruzarlas con diploides mejorados de ellos con resistencia a R4 para luego hacer ensayos en campo, “como no tenemos la enfermedad en Honduras, hicimos un convenio con una empresa privada de Australia donde ya hemos enviado varios híbridos nuevos las cuales están saliendo en este mes para ir a pruebas de campo infestado con Raza 4 en Australia. También pensamos hacer un convenio con otra entidad en Sur África para hacer una evaluación de los diferentes híbridos a Raza 4 ya que sería más rápido por asuntos de cuarentena” anunció.

Antes de enviar las plantas a evaluación, explica Martínez, hacemos dos ciclos de evaluación aquí en campo y eso incluye que tengan resistencia a raza 1 y a Sigatoka, que tenga buen racimo y buen sabor, eso es antes de que salgan las plantas del país, afirmó.

Lo que se pretende indicó,   es buscar que las plantas sean inmunes a Raza 4, como lo son a Raza 1.  Aclaro que estos materiales tienen buen sabor pero no son iguales al Cavendish “El problema con ciertas variedades que han promocionado con cierta resistencia, es que en el primero o segundo año mueren entre un 5 o 10% y con los años el porcentaje va aumentando y se va regando el inoculo y eso es lo que no queremos por eso estamos buscando que la planta sea inmune”.

Al preguntársele al experto cuando los agricultores podrán contar con ese material ya en campo, indico que todo depende de como vayan los ensayos en Australia, “debemos esperar dos ciclos de crecimiento y creemos que en un año están los resultados preliminares y en dos   años los resultados concluyentes,   sin embargo nosotros seguimos trabajando en buscar otros materiales y seguir enviando a Australia” afirmó

En otros proyectos hemos desarrollado madres de otros tipos de banano como Gros Michel   y haciendo híbridos de este mismo material que han sido evaluados en raza 1 con éxito y ahora los estamos evaluando en raza 4 y otros tipo de bananos, no queremos que 100% de nuestro esfuerzo sea en Cavendish sino que tenemos cruces con Gros Michel   y otros tipos de banano.

Sobre, la financiación de estos proyectos para que se pueda concluir la investigación, el directivo indico  que han formado un consorcio  con tres empresas más, que son   MacKay’s Banana Marketing de Australia, Dole International, y Agroamérica de Guatemala ,   quienes financian toda esta investigación , ellos pagan en su totalidad la investigación con un contrato a 5 años, renovable a otros 5 años,  las variedades que salen de ahí son patentadas y el que quiera conformar el consorcio  puede hacerlo, para ello  deben hacer un aporte  inicial equivalente a los gastos que han incurrido las otras empresas, y un aporte mensual, lo que le dará derecho a tener las plantas en sus fincas y  el derecho a los materiales investigados, indicó.

El CIRAD trabaja en una herramienta de diagnóstico rápido para Raza 4

Thierry Lescot  quien pertenece al Departamento ‘PERSYST’  de la Unidad de Investigación ‘GECO’ «Funcionamiento ecológico  y gestión sostenible de los agro-sistemas Bananos, Plátanos y Piñas, del CIRAD en Francia,  explicó a nuestro diario,  que este centro de investigación  está trabajando en  la selección de variedades ‘elites’ en especial en ‘Cavendish  y  Plátano  y  mejoramiento genético, con la creación de nuevas variedades comerciales (banano y plátano) y con enfoque a la resistencia (o tolerancia) a Sigatokas, nematodos, picudos, virosis y ahora FOC-R4T.

Indicó que se ha hecho  selección de una variedad de Cavendish medianamente susceptible a R4T  con pruebas iniciales en invernadero en la Universidad de Wageningen, y actualmente en pruebas en campo en Australia, Filipinas, Mozambique, Colombia, Mayotte ; al igual que algunos somaclones taiwanés (ej. : GCTV 218), o de Israel, pero mucho más productivo).

Anunció que      están trabajando en la obtención de 3 híbridos de banano pero no de tipo ‘Cavendish resistente a R4T   cuyas pruebas se están haciendo en Australia, pero que posiblemente los resultados de los materiales resistentes, se espera que estén antes del fin de año, además de la Evaluación de la diversidad genética y genómica de las poblaciones FOC-R4T (en relación con la Universidad de Stellenbosch (prof. Altus Viljoen, África del Sur)

Según el investigador en la actualidad el Cirad está    Desarrollando   una herramienta de diagnóstico rápido (Diagnofus) de la R4T en campo que no está disponible todavía pero se espera que a mediados de este año pueda estar en manos de los productores.

Igualmente   el Cirad hace un análisis de riesgos de propagación de la enfermedad (Antillas francesas y zona caribeña, y zona del Océano Indico) y Talleres de capacitación (riesgos R4T) en las Antillas francesas y zona caribeña, zona del Océano Indico y África del Oeste, Alternativas agro-ecológicas para la reducción del impacto de la R4T incluyendo el control de las aguas lluvias y riego e Investigación del papel de los microbiomas del suelo y de la biodiversidad en el control de la R4T.

Para gran parte de estos proyectos, el Cirad  mantiene estrechas relaciones con las universidades de Wageningen (equipo del Prof. Gert Kema), de Stellenbosch (prof. Altus Viljoen) y con el Departamento de Agricultura del Queensland – Australia).  También estamos en discusión, dice el científico,  de colaboración con Agrosavia (Colombia) para el proyecto regional (Colombia – Ecuador) Fontagro-BID Invest sobre R4T .

Frente a esta situación de urgencia, Cirad ha lanzado, el 6 de febrero de 2020, en la feria Fruit Logistica de Berlín, una iniciativa, la World Musa Alliance. Tiene como objetivo reunir al mayor número de agentes para aportar rápidamente soluciones frente a las amenazas que pesan sobre la producción mundial de bananas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí