Foto internet / Redacción Carmen Victoria Rodríguez

Entre los meses de marzo y mayo del presente año, Perú importó un 70% más de arroz que en los últimos meses de 2019 buena parte procedente de Brasil y Uruguay.

Al respecto, EL PRODUCTOR.COM entrevistó a el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom) Juan Pablo Zúñiga, para conocer si Ecuador podría en este momento exportar la gramínea al país vecino, pero a su consideración la probabilidad es muy baja puesto que los precios son poco atractivos para el vecino del sur.

El poco arroz que se está cosechando en el campo está con precios elevados, muy por encima del mercado internacional y así es difícil competir con otros orígenes” indicó.

Zúñiga sostiene que actualmente en Ecuador luego de la declaratoria de emergencia sanitaria existe más demanda que oferta en la gramínea, todo lo que estaba almacenado salió o se exportó a Colombia y actualmente las apiladoras están demandando producto porque existe poco inventario.

Cree que una vez arranque la cosecha de verano los precios y la producción puedan normalizarse lo que permitiría a su criterio no solo abastecer al mercado interno sino también mirar alternativas para exportación.

“Al final del ciclo va a haber un excedente, pero en este momento no se le puede palpar, no está en bodegas ni en silos por eso no hay una oferta exportable en este momento” señaló.

El industrial informó además que durante la cosecha de invierno se cosecharon unas 500 mil toneladas de arroz padi y en arroz blanco unas 280 mil toneladas de arroz blanco, lo que alcanzaría para unos 5 meses de consumo aproximadamente.

“La industria arrocera ecuatoriana está muy bien estructurada para competir con los mercados internacionales, pero el punto es tener una materia prima más competitiva en cuanto a costos” finalizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here