Foto: Archivo / Redacción: Marlene Bernal

La guanábana en una de las frutas que se perfila con un gran potencial de ventas en Ecuador y que ha crecido de manera sólida y muy positiva en un corto tiempo, lamentablemente el COVID 19 intento impedir que se siguiera expandiendo el cultivo, pero al finalizar la pandemia se vislumbró un nuevo panorama para los productores.

Tito Zambrano, gerente de Ecuaguanbana, explicó a este medio como debieron sortear la situación para no perder los cultivos y los mercados en el exterior. “Antes de la pandemia fue complicado porque desde el 27 de diciembre del 2019 nos notificaron que venía el problema y ya no nos iban a comprar la fruta y efectivamente el 14 de marzo se cerraron los negocios con Asia”, recordó el productor.

Según el directivo, lo que no se sabía era que el virus se fuera a expandir tan rápido que llegara a afectar al mercado europeo y cuando el mundo entró en la segunda etapa que fue la cuarentena, empezó a afectarse la parte productiva porque no había trabajadores, ni transporte interno, ni internacional, elementos indispensables para manejar el cultivo, indicó Zambrano.

“Todo esto impidió el trabajo y tuvimos que reducir a un 20% la producción sobre el 100% que manejábamos y dejar los mercados internacionales y tratar de vender en el mercado interno por dos meses” destacó.

Para él, aunque fueron meses muy duros de gran resistencia y aprendizaje, al terminar la cuarentena, empezó el ánimo para trabajar, relató el agro empresario, logrando aumentar la productividad y en la parte comercial activados en un 80%.  Actualmente, comentó, cuentan con un promedio de 26 ton semanales de producción de guanábana orgánica, que exportan a España, Alemania, Inglaterra y a partir de abril se retornara a los mercados chinos.

Según Zambrano, este 2021 será un gran año, ya que lograron sobrevivir a la pandemia, cuando muchos proveedores en otros países no lo pudieron hacer lo que le da más oportunidades a Ecuador para encontrar nuevos clientes. “Próximamente llegaremos a Portugal, Berlín Suiza, y Canadá por lo que se proyecta el mejor año de exportaciones gracias a la pandemia” expresó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí