Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

El posible impacto ante las nuevas medidas tomadas por el aumento del virus en Ecuador que puedan tener los restaurantes, hoteles, y otros negocios, es una de las preocupaciones del sector avícola, ya que puede bajar nuevamente el consumo de pollo en el país.

Diana Espín directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), explicó a este medio que el sector ha tenido altas y bajas, pero que en las últimas semanas ha logrado recuperar su precio ya que los restaurantes y hoteles estaban más operativos. “Qué va a pasar en las próximas semanas, no lo podemos decir es el mayor temor del sector ya que la pandemia no deja planificar la actividad como se ha hecho en años anteriores”.

Según la directiva hace un par de meses el precio estuvo muy bajo “fue el precio más bajo desde hace 6 años, el promedio anual estaba por debajo del 35 % del costo de producción, pero ahora se ha recuperado y hoy la nueva situación causa incertidumbre.

Esperamos, argumentó, que en el caso de haber cierres los productores puedan llegar a su destino para evitar más pérdidas como en meses anteriores.

“Estamos tratando de sacar a flote al sector, del 2019 al 2020 se ha reducido en un 15% la producción.  El consumo per cápita de Ecuador en el 2019 era de 31 kg por persona año, en el 2020 cerramos con 27 kg, en lo que van del año mantenemos esa cifra, varios productores tuvieron que salir del negocio” acotó Espín.

Otra de las causas para el bajo consumo de esta proteína, recalcó, es el desempleo y la situación económica del país, ya que el consumidor se va por productos más económicos.

En cuanto a huevo, bajo el precio, pero hubo un alto consumo en la pandemia, El país produce 3.500 millones de huevos al año, y en pollo en el 2020 se tenía una producción de 480.000 tm, resaltó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí