OBJETIVO. Desarrollar nuevos mecanismos de producción.

Con el ánimo de fortalecer esta agenda de trabajo, docentes investigadores de la UTPL, cumplieron una visita en el lugar.

El estudio permanente y la tecnificación de los espacios agrícolas en Yantzaza, son actividades que el Gobierno Municipal ha priorizado. En este sentido, se han establecido acuerdos y proyectos interinstitucionales, y se han destinado los recursos necesarios para cumplir estos propósitos.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, visitó días atrás la finca La Florida, ubicada en el barrio Chimbutza, al norte de la ciudad, donde se efectúan labores agrícolas, orientadas particularmente al ámbito del cacao y frutales. Este punto productivo del cantón, está catalogado como uno de los espacios que mejor tratamiento realiza de las especies de la zona amazónica.

En torno a este sitio, es como la Dirección de Gestión Ambiental y Producción del GAD Municipal, ha realizado un acercamiento con los impulsores de este predio, con la finalidad de aprovechar el capital productivo del lugar y generar investigación.

Su propietario Jorge Castillo, sostiene que es un agricultor dedicado a las tareas del cacao, desde hace 20 años, de los cuales 14 los ha labrado en torno a la investigación artesanal de esta especie. “Lo que ven aquí es fruto del trabajo que hemos podido realizar, con lo que se ha logrado mantener variedades de cacao altamente resistentes a plagas y enfermedades, con características de adaptabilidad diferentes, que se acoplan a las condiciones de la Amazonía. Turistas extranjeros también nos han visitado y han sabido reconocer nuestra propuesta”, puntualizó.

Luis Chinchay, director de Gestión Ambiental del GAD, manifestó: “Tuvimos la grata oportunidad de visitar este sitio productivo. La finca es muy bien llevada, se nota el trabajo técnico que realizan. A partir de esto, lo que la institución ha definido, es aprender de las experiencias de esta hacienda, y poder cruzar información, para generar valor agregado en materia productiva para todo el cantón, y así establecer lineamientos que ayuden a mejorar las posibilidades para los emprendedores. Para este fin, contamos con el apoyo del alcalde, quien ha sido enfático en respaldar esta iniciativa”, puntualizó.

Con el ánimo de fortalecer esta agenda de trabajo, docentes investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cumplieron una visita en el lugar, con la finalidad de recabar información y efectuar prácticas con las variedades del lugar.

Paulina Aguirre, investigadora de la entidad universitaria, manifestó: “Nos llevamos una experiencia muy grata, porque hemos visto el buen manejo que le hacen a la finca y el conocimiento que tienen las personas que la dirigen, y que con gran humildad nos han compartido sus aprendizajes, con el interés nuestro de generar investigación sobre el cacao. Esta especie hoy en día tiene problemáticas a nivel nacional e internacional, que está llevando a que las exportaciones se vean disminuidas. Entonces tenemos un gran desafío como academia en este aspecto”, finalizó.

Cabe resaltar que, en los próximos días, se dará continuidad a la hoja de ruta trazada en el marco de la cooperación interinstitucional que permita desarrollar nuevos mecanismos de producción como ejemplo para los productores del Valle de las Luciérnagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here