Foto internet

Autoridades estatales apelan, tras diálogo, a la sensibilidad de los industriales de la leche. Buscarán apoyos desde la Federación para lecheros.

Uno de los grandes temas para el país, además de la sequía, son los costos de producción para el sector pecuario, porque históricamente el maíz nunca había costado más que el litro de leche, manifestó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

Aseveró que por ello las autoridades estatales permanecen en constante diálogo con los industriales para apelar a su sensibilidad y accedan a dar un incremento a los productores lecheros de Aguascalientes, al conocer de los esfuerzos que en lo particular realizan los productores son éxito, por lo que ahora es necesario hacerlo de manera conjunta en pro de mitigar esta afectación a los costos directos.

Por su parte, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Agropecuario de Aguascalientes detalló que el precio del maíz se incrementó al 100%, y aunque en lo local varios productores cuentan con riego tecnificado para cultivar sus propios forrajes, la afectación sigue siendo importante, por lo que el acercamiento con los industriales es todavía necesario para tomar una decisión con ellos.

Informó que una solución a largo plazo será la planta llamada Ceralac, creada con 40 pequeños productores, con apoyo de Gobierno del Estado, mientras tanto reconoció que no hay mucho que hacer en relación con los costos del maíz, pues el 60% de la inversión de los lecheros se va en granos, y aunque el precio bajó un poco aún no es suficiente para paliar el impacto.

Por su parte del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, aseguró que tendrá una reunión para buscar salvar la situación de los productores de la leche, por lo que buscarán que a través del Gobierno Federal, como ha sucedido en el pasado, pueda se cree un programa temporal de apoyo a los lecheros que sea capaz de solucionar esta situación tan complicada.

Lamentó que en lugar de apoyar a los pequeños productores en la tecnificación de sus riegos o en la mejora de sus procesos, cambió el esquema en darles el dinero de manera directa, el cual consideró que no funciona, pues lo que se necesita es que apoyen la parte productiva a fin de ser más competitivos: uso eficiente del agua, seguros para afrontar los costos de la cosecha en caso de una caída de precios, “tenemos que hacer entender de alguna manera al Gobierno Federal cómo debemos entender cada uno de los sectores, y cómo deben haber políticas diferenciadas para cada uno de ellos, que hay productores grandes, medianos y pequeños”.

Observó que de manera general no hay apoyos, a pesar de que el sector compite con los productores internacionales en una cancha dispareja, por eso deberán trabajar muy fuerte con el nuevo Congreso de la Unión, para que los recursos sean los adecuados, que den impacto directo en la productividad, que tengan sentido, y una mejor estructura de costos, lo cual da sustentabilidad al sector en el largo plazo, ya que el país es el séptimo lugar como productor de alimentos en el mundo, y uno de los principales exportadores de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí