Los tiempos de espera para los árboles de aguacate pronto podrían ser mucho más cortos gracias a una innovación australiana pionera en el mundo que puede usar un solo milímetro de corte de un árbol para hacer 500 nuevos.

Los primeros aguacates Hass del mundo producidos por árboles injertados en plantas de cultivo de tejidos son sabrosos, saludables y libres de enfermedades, indicaron los científicos de la Universidad de Queensland, que fueron pioneros en la innovadora tecnología.

«Los ensayos muestran que los patrones de cultivo de tejidos clonales están produciendo frutos de alta calidad en el campo», dijo la líder del proyecto, la profesora Neena Mitter, directora del Centro de Ciencias Hortícolas de la UQ.

El modelo económico realizado por la Universidad del Sur de Queensland con el Departamento de Agricultura y Pesca como parte del proyecto sugiere que la tecnología de cultivo de tejidos ofrece un potencial retorno de la inversión del 2% a los productores de aguacate.

“Esta es una plataforma tecnológica inventada y propiedad de Queensland validada desde el laboratorio hasta el huerto, y ahora está progresando hacia su despliegue comercial”, señaló el ministro de Desarrollo de la Industria Agrícola y Pesca y el ministro de Comunidades Rurales, Mark Furner.

«Queensland produce la mayoría de los aguacates de Australia y esta innovación ofrece oportunidades para los productores de todo el estado».

El ministro Mark Furner y la profesora Neena Mitter en el laboratorio de cultivo de tejidos de aguacate de la UQ © QAAFI.

Tecnología

La tecnología de cultivo de tejidos permite producir hasta 500 veces más plantas de un solo corte en 10 a 12 meses. Lo anterior reduce significativamente tanto los recursos necesarios como el tiempo que lleva producir una planta para la venta en un huerto.

“Hemos tenido éxito en enraizar múltiples portainjertos de aguacate relevantes para la industria utilizando nuestro enfoque basado en meristemas o células madre de plantas para multiplicar plantas”, dijo el profesor Mitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here