El impuesto a la salida de divisas es el primero en la lista de una oferta de campaña que fue notarizada el 14 de enero de 2021.

El impuesto a la salida de divisas (ISD) es uno de cinco impuestos que Guillermo Lasso se comprometió a eliminar en su gobierno de manera progresiva o para ciertos sectores o productos.

Fue parte de su oferta de campaña electoral, incluso la notarizó en enero pasado y la anunció en uno de los debates presidenciales. En las elecciones de febrero pasó a segunda vuelta, ganó la Presidencia en abril y el 24 de mayo se posesionó.

Este viernes 30 de julio el mandatario anunció que se eliminará el ISD para toda la transaccionalidad de tickets aéreos con la finalidad de promover el turismo en el país.

En un documento presentado en la Notaría Vigésima Octava de Guayaquil, 14 de enero de 2021, Guillermo Lasso se comprometió a enviar una vez que asuma la Presidencia un proyecto de ley urgente para derogar estos tributos:

  1. Impuesto a la salida de divisas de forma progresiva en cuatro años.
  2. Impuesto a consumos especiales para bienes de consumo y furgones cuyo precio de venta al público sea hasta de $ 30.000.
  3. Impuesto al valor agregado para artículos de primera necesidad que forman parte de la canasta básica: lentes ópticos de corrección, audífonos de corrección, toallas sanitarias, pañales desechables, cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón, papel higiénico, rasuradora, bloqueador solar, champú.
  4. Impuesto a activos en el exterior.
  5. Impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

También se comprometió a eliminar cupos de importación y a reducir significativamente otras restricciones al comercio exterior.

Tras el anuncio de la eliminación del ISD para un segmento, el ministro de Producción, Julio José Prado, agregó: “No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal, pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”.

El impuesto a la salida de divisas significó en el primer semestre de este año $ 557.250. En todo el 2020 fueron $ 964.093 de ingresos al Estado por este tributo, de acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Al momento, el Ejecutivo elabora el proyecto de reforma tributaria y en ella recoge otra de sus ofertas anunciadas durante la campaña electoral y que tiene que ver con el impuesto del 2 % sobre los ingresos brutos de las microempresas.

“Me permito informar que el cambio de la tasa de impuesto sobre la renta del 2 % sobre los ingresos brutos está siendo considerado dentro del proyecto de reforma tributaria, para lo cual se encuentra ya sobre la marcha el análisis técnico, jurídico y de impacto fiscal para la elaboración de este proyecto”, se indica en una carta de la secretaria del gabinete sectorial económico y productivo, Salomé Velasco Struve, enviada a la Cámara de Comercio de Guayaquil, que ha insistido en la reforma o derogatoria del impuesto del 2 % sobre las ventas de los microempresarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha indicado que entre agosto y septiembre de este año se pondrá para la discusión con la sociedad una reforma tributaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí