Las recientes olas de calor en muchos países productores de uva de mesa han tenido un impacto negativo en el mercado global. Las temperaturas cálidas han provocado un inicio temprano de la temporada de uva egipcia, pero también ha causado daños en Italia, retrasando esta temporada y dejando una brecha entre estas producciones que generalmente se solapan. Esto no es necesariamente un problema para los países de exportación, como Países Bajos y Reino Unido, que están registrando buenos precios en el mercado. Mientras tanto, en Sudáfrica, las lluvias han afectado gravemente a la producción de uva, y hay quien dice que la temporada actual es la más complicada en décadas. La pandemia en curso también continúa causando problemas, con un efecto notable en Australia, donde los productores están lidiando con problemas laborales y logísticos.

España: Comienzo tardío y menos solape con Egipto
La campaña de la uva de mesa española acaba de comenzar en las zonas tempranas de la Región de Murcia. La recolección arranca con retraso este año y, a excepción de algunas pérdidas en variedades tempranas, como la Sugraone, se espera una producción de buena calidad. Mientras España está teniendo un comienzo tardío de su cosecha, la de Egipto está acabando antes de lo habitual. Normalmente, los primeros lotes de uva de mesa española coinciden con los de la última fase de la campaña egipcia, pero este año, el impacto de la pandemia en la logística y los efectos aún perceptibles del incidente en el canal de Suez con el Ever Given han provocado también grandes retrasos en las llegadas de uva egipcia. Por ello, la oferta de uva española se ha solapado menos con dicho origen y el mercado está más abierto.

Países Bajos: Buen mercado para la uva; poca oferta y buenos precios
En los Países Bajos, las ventas de uva han ido bien en las últimas semanas. «La temporada italiana empezó con precios bastante altos, como es habitual, pero ahora están a un nivel algo más estable», afirma un importador holandés. «No hay exceso de oferta y esto facilita las ventas. El tiempo relativamente fresco contribuye sin duda también a ello. El precio de las uvas italianas ronda los 2,20 euros para la Victoria y la Black Magic, y la situación de las uvas rojas con semillas (Red Magic/Red Globe) también es notablemente buena, con precios en torno a los 2,60 euros. En Sicilia, las temperaturas ahora mismo rondan o superan los 35 grados centígrados, lo que sin duda ha contribuido al sabor y la coloración de las uvas. La oferta de Sicilia no es muy grande. A partir de la semana que viene empezaremos con las primeras uvas de Apulia, incluyendo las de nuestra marca propia: Lino. También hemos importado algunos contenedores de uva de Egipto. Los precios de esta han rondado los 1,20 euros para las uvas envasadas y los 10 euros para la uva a granel (4,5 kilos), que son buenos niveles para Egipto». Las primeras uvas españolas están empezando a llegar al mercado. Según el importador, ya casi no se venden uvas sin semillas en el mercado libre de los Países Bajos, pero los clientes étnicos no quieren otra cosa.

Reino Unido: Comienzo tardío de la campaña de la uva española
La temporada de uva española lleva un retraso de 7 a 10 días en el Reino Unido este año, y solo ahora comienza a haber oferta. Hay algo de fruta española en el mercado, pero esta se destina principalmente al comercio minorista debido a su mayor precio. Todavía hay uvas chilenas y egipcias en el mercado. Los precios oscilan entre las 5 y 12 libras, siendo el más bajo el de la fruta chilena y el más alto el de las uvas españolas de la nueva cosecha.

De Egipto siguen llegando contenedores con Prime, Sugraone, Flame y Crimson. Al igual que con otras frutas, los egipcios han hecho un gran trabajo mejorando la calidad de sus uvas, pero aún tienden a veces a enviar demasiado y saturar los mercados.

En esta época del año, en la que hay muchos frutos rojos y otras frutas de verano, la uva puede verse algo afectada, aunque esta tiene una base de consumidores bastante estable durante todo el año.

Italia: Las altas temperaturas afectan gravemente a la calidad de la uva
En Sicilia, las temperaturas alcanzaron picos de hasta 46 °C durante algunos días consecutivos, y no bajaron de 40-42 °C en las horas centrales del día. Un calor que se combinó con vientos cálidos, generando Foehn. Las condiciones se vieron agravadas por unas temperaturas nocturnas que no bajaron de los 28 °C durante días, lo que contribuyó significativamente al deterioro de las uvas de mesa en la vid. «En las plantas jóvenes, sobre todo de uvas rojas, se registraron pérdidas del 70%, pero en los viñedos adultos pudimos cosechar una buena parte del producto. Algunas variedades han dejado de crecer por completo», informa un productor siciliano. «También tenemos el problema del aumento de los costes de mano de obra, porque no podemos tener gente trabajando en el campo después de las 10:30/11:00».

En Apulia, la campaña de uva de mesa comenzará oficialmente la semana que viene (la 27 de 2021), tanto para los cultivares tradicionales tempranos con semilla (Victoria y Black Magic) como para los sin semillas. Se espera una buena calidad y una cantidad adecuada. En las zonas más tempranas habrá un aumento de la producción de alrededor del 20% en comparación con el año pasado, a pesar de un retraso de unos 10 días en el inicio. En el interior, la campaña comenzará más tarde, hacia el 10 de agosto. Aquí, el retraso de 15 días previsto inicialmente se ha reducido debido a las altas temperaturas. En algunas zonas de la región, como Grottaglie y Mola di Bari, se han recogido las primeras cajas de uva Black Magic y las impresiones son muy positivas. Las características organolépticas de los racimos son extraordinarias, con uvas de tamaño medio y un nivel de azúcar muy elevado. Algunos factores a tener en cuenta para esta temporada en Apulia son el aumento de los costes de la materia prima, la sequía y la escasez de mano de obra.

En general, el sector de la uva de mesa está abierto a la innovación, tanto de productos como de procesos. «Por ejemplo, queremos envases que sean sostenibles no solo desde el punto de vista medioambiental», dice un productor de Apulia, «sino también en términos económicos. Y esto también se aplica a las cubiertas en los campos. Estamos considerando la instalación de nuevos sistemas de riego y una mayor automatización en las fases de cultivo y recolección para hacer frente a la constante falta de mano de obra».

Egipto: El calor hace que la campaña de uva egipcia comience pronto y con una gran producción
La campaña de uva egipcia comenzó un poco antes de lo previsto, en torno al mes de mayo. El adelanto se debió sobre todo al calor, ya que Egipto ha registrado temperaturas de 45 grados centígrados. La producción de uva en Egipto será mayor esta temporada y está habiendo una buena demanda. Las variedades de uva roja, como Flame, Red Globe y Crimson, están ganando terreno, ya que estas uvas alcanzan unos niveles Brix bastante altos. Los países árabes prefieren las uvas con altos niveles Brix, mientras que los países europeos prefieren niveles más bajos.

Sudáfrica: La temporada de uvas más difícil en más de una década
Ha sido una temporada difícil para los productores de uva de las regiones donde la lluvia ha afectado a la cosecha y a la calidad, y los retrasos en los envíos y la escasez de contenedores hicieron que los almacenes frigoríficos impusieran cuotas en las entradas por primera vez (esto ocurrió en enero y febrero). Algunos viticultores describen la temporada anterior como un punto de inflexión, dado el aumento de la competencia del sector minorista a nivel internacional.

Un productor del río Hex afirma que esta ha sido la temporada más difícil en más de una década. La fortaleza del rand frente al dólar (entre un 15% y un 30% más fuerte que el año anterior) dificultó la generación de ingresos por exportación.

La llegada de fruta problemática de las primeras regiones de producción sudafricanas, donde esta se vio afectada por la lluvia, así como del valle del río Hex y de Chile durante la última parte de la temporada (a raíz de las lluvias en estas regiones) crearon unas condiciones de mercado difíciles en Europa.

Las cifras definitivas de esta última temporada acaban de publicarse. En la temporada 2020/21, se inspeccionó el equivalente a 74.893.384 cajas de 4,5 kg y las exportaciones alcanzaron las 72.182.786 cajas de 4,5 kg.

Una bodega de Boland informó de la recepción de cantidades récord de uvas de desecho procedentes de viñedos que producen uvas de exportación, ya que los productores tuvieron que tomar la difícil decisión de no exportar debido a las dificultades con las que lidiaron.

Esta semana se han registrado tres frentes fríos en el Cabo Occidental que han traído lluvias beneficiosas y un tiempo fresco, lo cual es beneficioso para los viñedos. Todavía faltan muchos meses para el inicio de la próxima temporada.

En cuanto a las importaciones en Sudáfrica, el precio medio del mercado ha subido recientemente a casi 30 rands (1,76 euros) por kilo.

Norteamérica: Temporada difícil a pesar de la buena calidad
La producción de uva está arrancando en California y el sector se enfrenta a una difícil transición de la temporada mexicana a la de California.

«Este año, la transición será la más difícil que hemos tenido en los últimos años», dice un productor de California. Señala que errores de comunicación sobre los volúmenes de la cosecha han hecho que los representantes de control de calidad en México informen de que los almacenes frigoríficos de uvas están más vacíos de lo previsto. «Algunos solo están operando al 20-30% de su capacidad en este momento. En el pasado, los almacenes habrían estado hasta los topes de fruta», afirma.

Dicho esto, a pesar de esos almacenes más vacíos, se sigue moviendo volumen. «El USDA nos ha dicho que el volumen de la cosecha no se aleja de las estimaciones iniciales de 21 millones de cajas, y que la cosecha se mantiene en movimiento», afirma.

El productor californiano cree que el hecho de que la producción esté comenzando en California podría presionar a los productores mexicanos a cosechar las variedades de primera calidad que aún quedan, como Jack’s Salute, Krissy y Sweet Globes, que están terminando esta semana en México.

En cuanto a California, mientras que algunos productores están empezando ahora a cosechar, a principios de esta semana más fruta comenzó a llegar desde Arvin, California, y el productor señala que las primeras estimaciones apuntan a una cosecha total similar a la de 2020 en lo que respecta al tamaño.

«En lo que va de año, la calidad en California parece estar siendo buena», dice. «Estamos lidiando con problemas como la ola de calor de la semana pasada. Los primeros informes indican que las 110 y 112 sufrirán algunos daños relacionados con el calor. Los informes son aún muy preliminares, pero parece haber algunos daños en las variedades verdes sin semillas, como quemaduras de sol, deshidratación, etc. No debería haber un impacto drástico en la cosecha». En cambio, anticipa que se reducirán un poco los volúmenes tempranos.

También señala que, dada la proliferación de nuevas variedades de uva en la última década, los productores continúan retirando algunas de las variedades más antiguas, como Flame, Crimson, Sugraone y Princess, reemplazándolas por variedades como Jack’s Salute, Allison, Ivory y otras.

En cuanto a la demanda, aunque prevé que esta será buena, en general señala que la categoría está algo estancada. «No está disminuyendo, pero no está ganando mucha cuota de mercado», afirma. Dicho esto, con la reapertura del sector de la restauración en toda Norteamérica, debería haber más oportunidades. «Las consecuencias de esto para la cosecha de uva de California solo pueden ser positivas, ya que dará más vías de salida a la producción», afirma.

En lo que respecta a los precios, México está terminando con precios FOB más altos de lo previsto, especialmente para las variedades premium. «Me sorprende que se esté terminando a niveles tan altos y me preocupan las consecuencias que esto pueda tener en el mercado. En California, sin embargo, los precios se mantienen más o menos en los niveles históricos».

Dicho esto, los precios de este año deben reflejar el aumento significativo de los costes de los insumos que los productores de todos los productos básicos están reportando.

Australia: El mercado de la uva se ha visto afectado por problemas de mano de obra y transporte
La temporada australiana de la uva de mesa va de noviembre a mayo, y los efectos generalizados de la COVID-19 han causado muchos problemas a los productores en los últimos 12 meses. Varios productores australianos señalaron que los dos principales retos a los que se han enfrentado durante la pandemia han sido la dificultad para encontrar mano de obra y para la organización de la logística en los países de exportación. Sin embargo, en lo que respecta a la producción, la mayoría informa de que han tenido una cosecha normal esta temporada, con una mejora de la calidad y un aumento del tamaño de la fruta gracias a las condiciones meteorológicas favorables. Un productor del oeste de Victoria afirma que disponer de fruta de buena calidad durante este período marcado por la COVID-19 ha contribuido de hecho a que sus ventas sigan creciendo en Asia.

Según la industria, la producción continúa creciendo. Las últimas estadísticas muestran que en el año que terminó en junio de 2020 se produjeron 214.660 toneladas, un tres por ciento más que el año anterior, valoradas en 750 millones de dólares, un 8 por ciento más. La exportación también creció, con un aumento del 4 por ciento, hasta alcanzar las 152.180 toneladas, y un aumento del 12 por ciento en términos de valor, hasta los 622,9 millones de dólares. El mayor mercado internacional fue China (62.930 toneladas), que fue el único de los tres principales destinos donde el volumen aumentó con respecto a la temporada anterior. La Menindee y la Thompson fueron las principales variedades, con una cuota combinada del 38 por ciento de la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí