Foto El Productor / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez y Marlene Bernal

Con el fin de garantizar la alimentación de los animales durante todo el año, sobre todo en verano donde hay escases de pasto, es importante hacer ensilaje que ayudará a tener más carga animal, aumentar la producción de leche y ganar peso en los bovinos.

Para conocer la experiencia de la Hacienda la Paz, del grupo de empresas Estuardo Quirola, EL PRODUCTOR.COM se desplazó a este lugar donde se trabaja con la producción de ensilaje de maíz para la cría de ganado, allí Stefano Landucci, gerente de ganadería de la hacienda explicó en qué consiste dicho proceso y los beneficios que han recibido.

Esta práctica se vuelve muy útil sobre todo en las temporadas de verano en Ecuador, donde los animales necesitan mantener una buena alimentación ya que dicho material ofrece aportes proteicos y fibras que ayudan a mantener la condición física de los animales más aún si están en etapa reproductiva” explica el vocero.

Landucci manifiesta que el proceso comienza una vez que el maíz tiene 90 día de sembrado, cortando la mata desde el tallo hasta la espiga incluyendo el grano, luego es molido y depositado en silos de plástico que usan para el almacenamiento, la cantidad aproximada de forraje que extraen por hectárea es de 35 toneladas.

Dicho ensilaje, acota, puede estar almacenado en los silos de plásticos el tiempo que sea necesario, sin necesidad de aplicar ningún aditivo, la única condición importante es que no entre en contacto con el aire.

“Para comenzar el proceso de ensilaje el grano de maíz debe estar en un punto óptimo, en teoría debería ser a los 90 días de sembrado el cultivo, pero hay que observar el proceso y ver que los almidones se estén convirtiendo en azucares, para de esta forma proveer la mayor cantidad de alimento a los animales” recalcó.

El administrador de la hacienda, precisa que de las 135 toneladas de ensilaje se alimentan unos 50 animales 100% estabulados durante 6 meses y este alimento también se puede utilizar como un suplemento especial para animales en campo para nivelar la falta de alimentos en verano ya que la producción de campo en esta época se reduce considerablemente.

Añade que, para la preparación de animales de ferias, por ejemplo, es importante la adición de elementos como avena, soya, alfarina y sales minerales al ensilaje, esto lo hacen de manera mecánica en una mezcladora obteniendo así una harina enriquecida exclusiva para el uso de estos animales que deben presentar características genéticas y pesos óptimos para su exhibición.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí