Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

Luego de una semana de catación con los jueces nacionales con el apoyo de un juez internacional, 40 muestras de los mejores cafés de Ecuador, irán a ser catadas por jueces internacionales en cada uno de sus países explicó a este medio Pablo Pinargote gerente de La Asociación Nacional Ecuatoriana de Café, ANECAFÉ.

“Este año estamos contentos porque además de tener un récord de 194 muestras se encontraron cerca de 75 muestras con 86 puntos de calidad, lo cual es un récord y un buen índice de que la calidad del grano sigue superándose” anotó el directivo, argumentando que, según el protocolo de los jueces internacionales de las 40 mejores muestras, se seleccionarán las que participarán en la premiación.

Para que las muestras lleguen a los catadores internacionales, esta semana, según el protocolo del evento, el equipo técnico de Taza Dorada hará la inspección de los micro lotes que se han clasificado en todas las zonas del país y la siguiente semana se envía a los jueces internacionales para que ellos puedan catar y con los resultados se hará la ceremonia de premiación en Guayaquil el 14 de octubre, anotó Pinargote.

Taza Dorada es un evento de competitividad y calidad del café ecuatoriano, en el que se identifican y premian los mejores cafés arábigos especiales producidos en el país y que se realiza todos los años con jueces internacionales.

Anunció el directivo,  que con el evento de este año y  ratificando que Ecuador tienen un gran potencial de desarrollo cafetalero no solo en calidad si no en  volúmenes importantes ya que cada día hay más compradores deseosos de adquirir café ecuatoriano están preparados para entregarle  al gobierno nacional el proyecto denominado  FINCA TOTAL que va de la mano con la calidad que se está  ofreciendo, esperando volver a recuperar como mínimo los 3 millones de sacos que necesita el país para volver a producir como se hacía 20 años atrás.

Polo Lee, uno de los ganadores en esta primera fase de Taza Dorada, indicó que es la tercera vez que participan en este concurso que los ha llevado a resaltar el trabajo de su hacienda en la provincia de Pichincha. “Empezamos hace 7 años a involucrarnos con café, nuestra calidad  tiene que ver con la altura estamos entre 1.850 y 1.950 metros sobre el nivel del mar y la ventaja aquí es que  el café crece lentamente y cuando es así se concentra mejor, otra de las características,  es que sembramos cerca a arboles de la flor de cerezo del Japón donde estudios han demostrado  que las raíces de este árbol  son como un filtro que absorbe los contaminantes del suelo y los ríos, tenemos 37 hectáreas sembradas en diferentes etapas” destacó el productor.

En su concepto con estos concursos ha mejorado el precio y la calidad del café ecuatoriano y se ha internacionalizado la calidad.  “El precio se ha mejorado mucho, aunque no quedemos en los primeros puestos, por lo menos en nuestro caso, podemos vender de 13 a 26 dólares la libra, a pesar de no estar en los tres primeros lugares” recalcó.

Anotando que el año pasado les pagaron entre 26 y 27 dólares la libra, lo que ha sido un gran incentivo para ellos.

Argumentó que para llegar a este precio han tenido que mejorar la productividad, “tenemos muchos retos aún, a pesar de que los fertilizantes y los insumos son muy altos. En estos momentos no podemos competir con otros países, falta mucho para trabajar en productividad, calidad si la tenemos, en cantidad estamos muy lejos” dijo.

Resaltó que para llegar a esa productividad necesitan tener mano de obra que es difícil encontrarla, necesitan maquinaria para trabajar mejor y que baje el precio de los insumos.

Según datos del gremio cafetalero la producción estimada de café en el Ecuador es de 300 mil sacos de café entre las dos variedades, robusta y arábigo, que apenas alcanza para el consumo interno que está estimado en 300 mil sacos.  La Importación de café en el año 2020 fue de 320 mil sacos.

La necesidad de capacidad instalada de las industrias es de 1,5 millones de sacos y la necesidad de las empresas exportadoras de café en grano es de 800 mil sacos. Es decir, indica el informe, que la necesidad del país es de 2, 6 millones de sacos o 3,5 millones de quintales y apenas producimos 300 mil sacos que abastece solamente al consumo interno.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here