Distintos factores han afectado la exportación del banano a los mercado internacionales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Entre enero y agosto de 2021, la exportación de banano y plátano alcanzó USD 2 345 millones, esto representa una caída del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se exportó USD 2 611 millones, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

En cuanto a volumen, la reducción fue del 6% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del 2020. Este año se vendieron 4,7 millones de toneladas métricas frente a los 5 millones del año anterior.

“La caída en exportaciones de banano en 2021 se debe al incremento de costos de producción y de exportación, así como a la falta de contenedores y altos fletes navieros, afectando la competitividad del plátano y otros sectores”, señaló Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Según datos del Clúster bananero, gremios de productores y exportadores de banano del país, en el curso del año, la industria bananera de la región ha experimentado incrementos de costos por:

1. Aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes de un 35 a 45%.

2. Subida del precio del cartón en 30% y plástico en 45%, necesarios para esta industria.

3. Pérdida de producción generada por los nuevos Límites Máximos de Residuos (LMR) de los mercados de destino. A esto se suma, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado.

4. La adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4.

5. Implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas.

6. El incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta un 62% debido de la escasez mundial de contenedores.

“Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del covid-19, debiendo implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y proteger la salud de los trabajadores agrícolas”, señaló el Clúster.

Asimismo, el gremio sostuvo que el precio del banano ha sufrido en 2021 el “decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años”. En promedio, en la Unión Europea se comercializó este 2021 una caja de banano de 18,5 kilos a 11,44 euros (USD 13,20), un precio menor de lo que costaba en 2019, cuando se comercializaba en 12,20 euros (USD 14,15), según el centro de investigaciones agronómicas Cirad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí