La popularidad de los melocotones, las nectarinas y los paraguayos se ha mantenido estable en todo el mundo esta temporada, y muchos mercados informan de que esta estabilidad de la demanda ha permitido que los precios se mantengan lo suficientemente altos como para compensar los mayores costes de producción con los que han tenido que lidiar muchos productores. Solo Suiza parece estar sufriendo una falta de demanda, aunque para muchas de las regiones productoras europeas la temporada aún está en una fase temprana y los precios podrían bajar a medida que llegue más oferta al mercado. En Europa destaca la bajada de producción en España, el país europeo más afectado por las adversidades climáticas en forma de heladas, granizo y exceso de lluvia. Por ahora, sin embargo, las perspectivas para muchos comercializadores son optimistas.

Los buenos precios compensan de momento el aumento de los costes de producción para los productores españoles

La temporada española de melocotón, nectarina y paraguayo ya ha finalizado en las zonas productoras tempranas, como Sevilla y Huelva. La campaña ha estado marcada por la buena demanda en los mercados europeos, por lo que los precios se han mantenido a un buen nivel, y el resultado final será positivo, a pesar de que los costes de producción hayan aumentado un 30%.

Murcia se encuentra ya en las últimas semanas de su campaña, con una reducción de la cosecha de alrededor del 20%, y Extremadura está ahora en plena actividad con volúmenes normales. En esta región los productores están tendiendo a reemplazar las ciruelas –el principal cultivo de esta zona– por nectarinas y paraguayos. Por ahora, los productores y exportadores de estas regiones reportan que hay una buena demanda, con precios que están cubriendo el aumento de los costes y generando buenos beneficios.

Los primeros melocotones y nectarinas también están empezando a recogerse ahora, aunque en cantidades muy poco representativas, en algunas zonas tempranas de Cataluña, donde la producción se reducirá en torno al 70% y se situará en 166.910 toneladas. Este será el segundo año consecutivo en el que las incidencias meteorológicas afectan gravemente a la producción catalana. Las heladas de principios de abril arruinaron gran parte de la producción, al igual que sucedió en Aragón, donde se ha perdido entre el 60 y el 70% de la cosecha. Esta ha sido la helada más intensa de los últimos 40 años. Además, en abril (los días 20 y 23), dos tormentas de granizo dañaron algunas zonas productivas. La primera no causó daños importantes, pero la segunda afectó a unas 500 hectáreas en Cataluña.

Tanto Cataluña como Aragón representan más del 70% de la producción española. Por lo tanto, este año volverá a haber desequilibrio entre la oferta y la demanda a partir de mediados de junio. Habrá mucha menos oferta de melocotones y nectarinas y se espera que el precio se mantenga alto. Por esta razón, los operadores de la gran distribución deberían haber planificado sus pedidos con bastante antelación este año para tener suficiente producto en sus estanterías.

Países Bajos: Precios razonables para la fruta de hueso española

Según un importador holandés, se espera que la fruta de hueso española tenga una demanda bastante buena. «La semana pasada hubo algo más de actividad que ahora, pero no podemos quejarnos. Los precios están a un nivel razonable. Se anunciaron volúmenes significativamente menores, y aunque esto es algo que varía considerablemente dependiendo del proveedor, sigo previendo que habrá suficiente fruta de hueso en el mercado. Hay suficientes melocotones en el mercado. Los precios están a un buen nivel. Todavía no hay tamaños grandes, por lo que muchos melocotones se están envasando en el formato de 10×1 kg. Creo que los precios siguen siendo razonables, con un nivel en torno a los 6,50-7 euros para los tamaños grandes, 6-6,50 euros para el tamaño 28 y 5,50 euros para los tamaños 30-32. El precio de los melocotones envasados ronda los 11-12 euros, pero puede llegar a los 14-15 euros. El precio de las nectarinas es un poco más alto en general, pero también hay menos suministro. En el caso de los paraguayos, los precios de los mejores calibres (doble A) rondan los 10 euros, los de calibre A los 9 euros y los de calibre B los 8,50 euros. Los envases de 10×500 gramos se venden por unos 8,50-9 euros».

Bélgica: Buena demanda, pero falta de tamaños más grandes de fruta de hueso

En el mercado belga hay un volumen suficiente de melocotones y nectarinas en este momento. «A pesar de las previsiones debido al tiempo tormentoso, todavía queda bastante por llegar a Bélgica», dice un comerciante belga. «Sin embargo, hablamos principalmente de tamaños más pequeños. La oferta de calibres grandes es algo más decepcionante. La demanda ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. El buen tiempo de las últimas semanas lo ha propiciado, por lo que podemos hablar de buenos precios para ambos productos».

Alemania: Precios notablemente más altos que en años anteriores

Los envíos de nectarinas y melocotones al mercado alemán, predominantemente españoles, han aumentado esta temporada. Los lotes italianos les siguieron en importancia, pero en general solo desempeñaron un papel complementario. Además, los primeros lotes franceses llegaron al mercado a 4 euros el kilo en el norte de Alemania, lo que los sitúa en la gama alta en cuanto a precio. Las importaciones turcas de momento solo han llegado al sur de Alemania. Los primeros lotes griegos se esperan para la semana 24. En general, la demanda no ha podido seguir el ritmo de la mayor disponibilidad. Los precios han sido notablemente más altos que en años anteriores.

Suiza: Duro comienzo para la temporada

Según un importador y proveedor minorista suizo, el inicio de la temporada española de fruta de hueso ha sido complicado. «La demanda es mejorable, pero lo que más nos preocupa es la mala calidad causada por las fuertes lluvias en las regiones productoras españolas. El Brix de las primeras nectarinas españolas, por ejemplo, se situó muy por debajo de las preferencias actuales de los consumidores».

Francia: Grandes volúmenes y un consumo dinámico

La producción francesa de melocotones y nectarinas asciende este año a 200.000 toneladas, cerca de su potencial normal, lo que supone un notable aumento del 20 % respecto a 2021. En el Languedoc y el Rosellón, las heladas de este año han tenido un impacto limitado. El Rosellón se libró de los daños en gran medida. La carga de los huertos se ha reducido con un ligero aclareo. Los rendimientos son superiores a los del año pasado. Parece observarse una dinámica de replantación en la cuenca. En Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), las heladas han causado pocos daños aparentes en los huertos. La producción es superior a la de 2021, pero un 8% inferior a la media quinquenal, mientras que las superficies se mantienen estables. En el valle del Ródano, el impacto de las heladas fue menos grave que el año pasado, ya que se vio mitigado por el viento y la nubosidad. No obstante, las zonas más afectadas son las Baronnies y el valle de Eyrieu, en la Ardèche.

Hay un nivel de producción que debería permitir a la industria francesa tener una buena campaña en 2022; un año marcado por una clara precocidad y un arranque de campaña con volúmenes relativamente importantes. La gama de los cuatro colores (melocotones amarillos y blancos y nectarinas amarillas y blancas) está disponible al completo en todas las regiones francesas.

En cuanto al mercado, la escasa competencia española beneficia a la fruta francesa y las buenas condiciones meteorológicas han permitido una muy buena calidad de los productos, impulsando la demanda. Las ventas de melocotones y nectarinas se aceleraron la semana pasada y la semana que viene se pondrán en marcha campañas para promocionar las ventas en la mayoría de los minoristas franceses.

Italia: La demanda de melocotones y nectarinas supera a la oferta

Un importante operador italiano afirma que los volúmenes de melocotones y nectarinas siguen siendo escasos, especialmente los de las nectarinas, tanto en el sur como en el norte de Italia. La cosecha de la variedad Big Bang comenzó hace unos días, por lo que se espera que los volúmenes aumenten. La demanda es actualmente elevada y no se está cubriendo por completo. Con la llegada de mayores volúmenes, el producto debería poder colocarse sin problemas debido a la escasa oferta de España.

Por el momento, los precios son buenos. Para los melocotones hay un buen equilibrio. Los precios de las nectarinas son 20 céntimos/kg más altos que los de los melocotones. Las próximas semanas serán complicadas debido a la fragmentación de la oferta y de las zonas de producción. En las zonas del norte y del sur la maduración progresa al mismo ritmo debido a las altísimas temperaturas en el sur, que podrían afectar al tamaño y la firmeza. Hay buenas esperanzas para julio y agosto.

Según los datos, el 69,5% de los hogares italianos han comprado melocotones al menos una vez en el período de 12 meses que concluyó en abril de 2022. La frecuencia de compra también es interesante, con 7,7 actos de compra medios al año por hogar y una compra media por acto de 1,34 kg.

Norteamérica: Precios altos para compensar el aumento de los costes de producción

La oferta de fruta de hueso es alta ahora que la temporada en California está casi en su apogeo.

Un productor-distribuidor terminará con los albaricoques en unos 10 días, pero continuará con la producción de melocotones de pulpa amarilla y blanca, nectarinas y ciruelas.

«Los volúmenes en el sector son similares a los del año pasado», afirma. «Estamos entre siete y diez días por delante del año pasado, más en línea con lo que debería ser el calendario normal». Para el productor-distribuidor, la temporada es larga. Arranca en la última semana de abril y hay fruta disponible hasta la última semana de octubre. «Tenemos muchas variedades de melocotón amarillo tardío que entran en producción en septiembre y octubre, por lo que hablamos de fruta fresca, no de fruta de almacén», afirma.

El calibre también parece estar desarrollándose. La temporada comenzó con fruta de un tamaño inferior al deseable. «Pero el calibre está mejorando a medida que pasamos a las variedades de mitad de temporada. Ahora están en línea con las tendencias históricas», dice, y añade que los niveles de azúcar y el sabor también están a niveles óptimos en este momento.

Aunque California es el estado que más fruta de hueso produce, también hay producción en Georgia, Carolina del Sur, Virginia, Nueva Jersey, Colorado, Washington y la Columbia Británica, en Canadá. «Algunas regiones, como Georgia y Carolina del Sur, están produciendo algo de volumen ahora mismo, pero su producción ha bajado debido al impacto meteorológico registrado durante el invierno. Debido a ello, nuestra temporada está resultando un poco más atractiva», dice el productor-distribuidor.

Esto está ayudando a impulsar la demanda de fruta de hueso de California. «Los envíos han sido bastante buenos en comparación con los datos históricos, así que, en general, estamos contentos de que haya gente consumiendo fruta de hueso», dice.

Aunque los precios se han mantenido estables desde el inicio de la temporada, son más altos que los del año pasado, en parte para compensar por el aumento de los costes de los insumos de producción. «Los precios han mantenido cierta estabilidad durante los primeros meses de la temporada. Esperamos que esa estabilidad de precios se mantenga», afirma.

De cara al futuro, espera que los volúmenes de los melocotones amarillos y las nectarinas amarillas aumenten considerablemente en las próximas semanas, y afirma que las promociones en los minoristas empezarán a realizarse de cara a la festividad del 4 de julio. Espera que las promociones continúen a partir de ahí durante toda la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí