Por: Carmen Victoria Rodríguez

A pocas semanas del paro nacional que afectó la actividad económica y productiva de Ecuador, el sector lechero apuesta por una pronta mejoría en los meses venideros, avizoró a este medio, Rodrigo Gómez de la Torre, productor lechero de la provincia de Pichincha y expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona.

Según el experto, durante los 18 días de paro, los productores lecheros perdieron entre 8 y 10 millones de litros de leche cruda, lo que representa unos 5 millones de dólares, “lo que se perdió, se perdió, y esto es importante decirlo porque hay personas que creen lo contrario y no hay tal” reveló.

Pero a pesar de este escenario, Gómez de la Torre cree que las cifras pudieran mejorar para el sector en los venideros meses, puesto que lo más importante en este momento es fomentar el consumo de productos lácteos en los hogares ecuatorianos.

“Incrementar el consumo de productos lácteos, para poder tener un destino para la producción.” expresó, indicando que esta sería una de las claves que les permitiría como sector empezar a tener una recuperación, al tiempo que comentó que, de haberla, empezará a ser notable a partir de septiembre u octubre.

Dicho incentivo al consumidor obligaría a las industrias a comprar más leche a los productores explicó. Ecuador tiene un consumo aproximado de 90 litros de leche y otros productos lácteos por habitante al año, un índice bajo si se lo compara con los recomendados por la Organización Mundial de la Salud que oscilan entre 150 y 180 litros de leche por persona al año o con países como Uruguay donde el consumo aproximado es de 240 litros por persona al año.

Para el experto, incrementar el consumo de leche y productos lácteos en Ecuador sigue siendo uno de los retos más grandes que enfrentan actualmente, ya que el incentivo al consumo también está ligado al incremento de la producción, por eso, otro aspecto por el que el productor lechero cree que habrá una pronta recuperación serían los acuerdos comerciales con otros países.

“Se está avanzando en acuerdos comerciales, hay las protecciones debidas al sector y hay mucha apertura de productos diferenciados afuera, como el queso azul andino y los helados de salcedos y son ese tipo de cosas que debemos seguir motivando e incentivando como sector y como país” detalló.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Criar cabras para los zapotillanos es una experiencia ancestral muy agradable y lucrativa, siempre y cuando estés bien preparado.
    Consideraciones importantes.
    Piensa en la razón por la que quieres criar cabras. Antes de comprar una cabra, es necesario pensar mucho en la razón por la que quieres criar estos animales.
    •¿Las quieres por su leche? ¿Por su carne o fibra? ¿O simplemente crees que serían unas lindas mascotas? La motivación detrás de tu decisión de criar cabras influirá en la raza que compres y en cómo las criarás.
    •Cuidar cabras es una gran responsabilidad, ya que necesitarás alimentarlas a diario, producir o comprar su comida y pagar las cuentas del veterinario, además tendrás que asegurarte de que estén saludables y contentas, así que procura estar preparado para asumir esta gran responsabilidad empresarial.
    •Tómate tu tiempo para leer algunos libros o para hablar con alguien que sepa de cabras, de modo que conozcas todos los detalles antes de aventurarte en esta gran hazaña pos pandemia.
    Elige una raza basándote en tus necesidades. Como se mencionó anteriormente, el tipo de cabras que elijas dependerá de si las quieres por su leche, su carne o su fibra. También necesitarás considerar el tamaño de las cabras, su temperamento y los requisitos para su cuidado. Algunas de las razas más conocidas son las siguientes:
    • Cabras lecheras: Alpina, La Mancha, Nubia, Oberhasli, Saanen Sable y Toggenburg.
    • Cabras cárnicas: Boer, Kiko, Española, Savana, Texmaster, Genemaster y Moneymaker.
    • Cabras de fibra: Angora (la que produce el Mohair), Cachemira, Pygora y Nigora.
    • Cabras domésticas: las cabras en miniatura como las enanas nigerianas, las pigmeas y las tipo Kinder suelen ser las mejores en esta categoría.
    Considera la cantidad de espacio que tienes. Lo ideal sería que tengas una gran área al aire libre en la que las cabras puedan pastar, explorar y tener el ejercicio necesario para mantenerse saludables. Ellas también necesitarán un espacio cerrado para descansar y refugiarse.
    • La regla general es proporcionar de 3 a 5m (10 – 15 pies) de espacio por cada cabra adulta de tamaño estándar. Las razas en miniatura necesitarán un poco menos de espacio.
    • Es importante no hacinar a tus cabras o mantenerlas en espacios confinados. Eso hará que se estresen y tengan problemas de salud, además puede contribuir a la propagación de enfermedades.

    Elige las cabras de apariencia más saludable. Si decides seguir adelante y comenzar con tu rebaño de cabras, es importante que sepas qué buscar. No querrás comprar una cabra enferma o poco saludable que no cumpla con tus necesidades.
    •Busca las cabras que tengan ojos brillantes, que estén alerta, que se muevan rápido, sin problemas y con un andar uniforme.
    •Pasa tus manos sobre el cuerpo de la cabra en busca de bultos o protuberancias, ya que eso puede indicar la presencia de un absceso. Revisa las heces de la cabra para asegurarte de que sean firmes en lugar de aguadas.
    •Busca cabras con un vientre profundo y redondo, caderas amplias y sacos de leche grandes con ubres apuntando hacia abajo (en las hembras). De ser posible, también deberías ordeñar alguna cabra que vayas a comprar para asegurarte de que tenga un buen carácter y que la leche salga fácilmente.
    •Si vas a comprar cabras lecheras, asegúrate de que sean amistosas en lugar de asustadizas, ya que necesitarás acercárteles para ordeñarlas.
    en Zapotillo te podemos asesorar para comprar, criar y alimentarlas con forraje verde hidropónico. (FVH)
    El forraje verde hidropónico (FVH) es una metodología de producción de alimento para el ganado caprino. El FVH contribuye a la conversión de sistemas convencionales de producción de ganado al sistema orgánico o a elevar la condición nutricional en zonas áridas y semiáridas donde es común la subnutrición de todo tipo de ganado especialmente el Caprino.
    Considerando que los beneficios de la agricultura inteligente son inmensos. Por ello la Revolución Verde con buenas prácticas agrícolas cuidando el medioambiente, nos obliga a buscar metodologías agrícolas más sustentables. En nuestro pais la industria lechera es uno de los principales segmentos productivos presionada y obligada para utilizar nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. Por otro lado, es comúnmente reportado que para producir 1kg de carne se requiere entre 3 y 12kg de alimento obtenido a partir de especies forrajeras que requieren grandes cantidades de agroquímicos y agua de riego para lograr altos rendimientos Utilizando la metodología de producción de FVH se puede cosechar alimento en 12 días con un rendimiento de 10 kilogramos de FVH por cada kilo de maíz sembrado. Este rendimiento es equivalente al de la alfalfa, sorgo o maíz, pero en una superficie 100 veces menor y sin utilización de agroquímicos. Para obtener de 1 a 8kg de alimento para el ganado caprino cultivando especies mediante métodos convencionales se emplea 1m3 de agua de riego, mientras que utilizando este mismo volumen de agua en la producción de FVH se obtienen alrededor de 100kg de forraje de buena calidad nutricional para alimentar diversos tipos de ganado. Este proyecto de Economía Circular permitirá otros cultivos como maíz, coco, camote, Zapallo que mediante valor agregado se producirá pan con leche CAPRINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí