Planta de la empresa Novopan, fabricante de tableros de madera. Foto de noviembre de 2022. - Foto: Twitter del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El volumen de exportación de productos no tradicionales cayó 16,8% en enero. El de manufactura es uno de los sectores con menor desempeño.

Las exportaciones de productos no tradicionales empezaron 2023 con bajas de 17% en volumen y de 10% en valor en comparación con enero del año anterior, según el Banco Central.

Ecuador exportó 250.000 toneladas de productos no tradicionales, lo que en valor representó USD 646,9 millones en enero de 2023.

La industria manufacturera es una de las que menor desempeño tuvo, según Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El sector de manufactura abarca subsectores como madera; cuero, plástico y caucho; papel y cartón, y textiles.

La reducción de las exportaciones de manufacturas viene desde 2022 y se ha acentuado en el comienzo de este año.

En su mayoría, las exportaciones ecuatorianas de manufacturas se dirigen a mercados de la región, como Colombia y Perú y los países de Centroamérica.

Uno de los factores que explica esta disminución es la desaceleración de las expectativas de crecimiento de esas economías, lo que hace que reduzcan su demanda de productos importados.

“Los mercados regionales empiezan a competir mucho más en precios. Además, sus monedas se han depreciado frente al dólar, lo que encarece los productos ecuatorianos”, añade el vicepresidente de Fedexpor.

Rosero subraya que, mientras no se fortalezca la competitividad de estas industrias, será difícil recuperar los mercados de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí