El Programa de Hierbas Sostenibles (SHP, por sus siglas en inglés) y los productores botánicos piden un cultivo de plantas medicinales más regenerativo para construir comunidades agrícolas saludables y resilientes. El video publicado recientemente por la organización destaca la necesidad de apoyar a las comunidades humanas y ecológicas para garantizar la calidad de las plantas y el suministro a largo plazo. 

“Esperamos que genere conciencia sobre los problemas de las prácticas agrícolas actuales y su impacto en el suelo y la necesidad urgente de abordar la salud del suelo”, dice Ann Armbrecht, directora de SHP, a NutritionInsight .

Ella advierte que aunque existen niveles máximos de residuos de pesticidas para los productos a base de hierbas, estos no abordan los impactos de las prácticas agrícolas convencionales en todo el sistema, incluida la salud de los agricultores y trabajadores que manejan fertilizantes y pesticidas, polinizadores, agua y aire. 

“Para mí, no tiene sentido usar insumos químicos que se ha demostrado que causan efectos negativos para la salud, que muchas personas pueden estar tratando de evitar mediante el uso de productos elaborados con esas plantas”. 

Mejorar la salud del suelo  
En el video, los productores de Costa Rica explican cómo las prácticas agrícolas regenerativas como el mulching, los procedimientos de labranza baja y cero y los cultivos intercalados ayudan a equilibrar la microbiología del suelo. Esto da como resultado una mayor fertilidad del suelo, cultivos ricos en nutrientes, secuestro de carbono, mayor biodiversidad, menor erosión y apoyo a las plantas para protegerse de las enfermedades.

Las prácticas agrícolas regenerativas ayudan a equilibrar la microbiología del suelo para mejorar la fertilidad del suelo y crear cultivos ricos en nutrientes.

 “Produjimos este video para resaltar las voces y las iniciativas de quienes invierten en la agricultura en Costa Rica de manera que no solo produzcan materia prima botánica de alta calidad, sino que también respalden la salud del suelo y las comunidades agrícolas que cultivan y procesan esas hierbas”, agrega Armbrecht. .

Regenerative Organic Certified (ROC), un esquema de certificación crítico en agricultura regenerativa, se enfoca en tres pilares: mejorar la salud del suelo, la equidad social y el bienestar animal. 

Las prácticas incluyen cubrir la tierra con una cubierta vegetal viva, rotación de cultivos, alteración mínima del suelo, pastoreo rotativo, agregar compost a los campos y prohibir el uso de fertilizantes o pesticidas sintéticos. 

Las empresas también reconocen el impacto de la agricultura regenerativa . Para la línea de productos a base de plantas de ADM, Knwble Grwn, la compañía contrata a agricultores pequeños o subrepresentados y les ofrece incentivos financieros por ser los primeros en adoptar prácticas de agricultura regenerativa . 

Apoyar a los agricultores y sus comunidades 
El video destaca cómo la industria de las hierbas puede apoyar mejor a las comunidades agrícolas y convencer a los jóvenes para que sigan cultivando. 

“La migración de las granjas es un gran problema para el futuro de la industria de las hierbas”, destaca Armbrecht. «¿Cómo pueden las empresas apoyar mejor a los agricultores pagando más pero también proporcionando contratos a largo plazo, empleo durante todo el año y condiciones de trabajo de mejor calidad que no utilizan pesticidas?» 

Ella agrega que ROC describe los requisitos para las condiciones de los agricultores para ayudar a que la agricultura sea más atractiva y ofrezca una mejor calidad de vida para las generaciones más jóvenes.

Persona plantando hierbas según prácticas de agricultura regenerativa.
Las prácticas incluyen cobertura vegetal, rotación de cultivos, alteración mínima del suelo y prohibición del uso de fertilizantes sintéticos.

Alison Czeczuga, directora de impacto social y sostenibilidad de Gaia Herbs, agrega: «Para que esta industria sobreviva, tenemos que mirar el comienzo del suministro: tratar bien a los agricultores y comprar hierbas que realmente impactarán positivamente en la salud de las personas».

“Vemos que cada vez más agricultores dejan de cultivar porque no ganan dinero y luego se van a las ciudades y perdemos agricultores”, señala Czeczuga. 

SHP actualizó recientemente su conjunto de herramientas de sustentabilidad para ayudar a los productores de hierbas en la industria botánica a enfrentar desafíos abrumadores . 

La necesidad de la agricultura regenerativa 
En el video de SHP, los expertos de la industria señalan que se requiere más que la certificación orgánica para abordar la escala de los desafíos humanos y ecológicos actuales, ya que solo una pequeña parte de las tierras de cultivo ha sido certificada. La certificación orgánica no aborda adecuadamente las dificultades económicas de los agricultores y sus comunidades. 

Armbrecht explica que el video tiene como objetivo llamar la atención sobre los detalles de las prácticas agrícolas regenerativas más allá de la palabra. Ella espera que aumente la conciencia “sobre los detalles de las prácticas agrícolas regenerativas más allá de la palabra, que implica un cambio de paradigma de solo centrarse en los cultivos y los rendimientos a cuidar el ecosistema completo, desde el equilibrio de los microorganismos en el suelo hasta la diversidad de cultivos. y la equidad de los agricultores.” 

“La agricultura regenerativa es cada vez más una palabra de moda, y debemos tener las herramientas para saber cuándo estas afirmaciones son reales”, advierte Armbrecht. 

“Durante los últimos cinco o siete años, hemos visto una transición hacia la comprensión de que la agricultura juega un papel importante en la emisión de gases de efecto invernadero”, dice Ryan Zinn, gerente de proyectos regenerativos de Dr. Bronner’s. 

El corredor de alimentos naturales con sede en EE. UU. Presence informó en 2022 que el interés comercial en la agricultura regenerativa aumentó un 138% desde 2019 . Tracy Miedema, vicepresidenta de desarrollo comercial de la compañía, predijo que la práctica “desempeñará un papel fundamental en la configuración del futuro de la agricultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí