El comercio mundial de la naranja se enfrenta actualmente a diversos retos en distintos mercados. En los Países Bajos, los importadores creen que el tiempo frío del norte de Europa puede ser beneficioso para las ventas de cítricos. Sin embargo, la falta de demanda de naranjas en Bélgica también se atribuye al frío. Por su parte, el cultivo de naranjas en Sicilia se ha visto gravemente afectado por las malas condiciones meteorológicas, mientras que las exportaciones de naranjas españolas se han reducido por tercera temporada consecutiva.

Los comerciantes tienen mejores perspectivas para las ventas de naranjas a partir de mediados de mayo, cuando Egipto se retirará del mercado y llegarán las naranjas tempranas de Sudáfrica. En China, la cosecha de la variedad de naranja tardía BinChuan WoGan se ha retrasado un mes, a pesar de un invierno suave que ha dado lugar a un buen volumen y calidad de cítricos. Sin embargo, el precio local de los cítricos ha sido decepcionante, con una caída significativa respecto a los precios del año pasado.

Por otro lado, la industria norteamericana de la naranja atraviesa dificultades debido a la inflación y a la caída de la demanda, con la producción de Florida muy afectada por el enverdecimiento de los cítricos (HLB) y el huracán Ian. En Australia, el volumen de naranjas se ha recuperado un 6% respecto al año anterior, alcanzando las 501.072 toneladas, pero el valor ha descendido un 4%, hasta 420,7 millones de dólares. No obstante, algunos exportadores australianos de cítricos están dispuestos a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la India tras reducirse los aranceles a la mitad a finales de 2022.

España: Las exportaciones de naranja se reducen por tercera campaña consecutiva
La campaña citrícola española entra ya en su recta final. La producción se ha reducido un 32% (-608.000 t) respecto a la campaña 2021/22. Los precios pagados a los productores son en muchos casos los más altos de los últimos diez años. El precio en origen de las naranjas Navel se sitúa actualmente cerca de los 0,40 €/kg, habiéndose duplicado desde el inicio de la campaña, y es un 164% superior al de hace un año y un 47% superior a la media. En la central de envasado el precio se acerca a 1,00 €/kg (algunas variedades, como la Navel Late, lo superan), lo que supone un 94% más que el registrado en estas mismas fechas en 2022 y un 54% más que la media.

Con precios tan altos en el campo es difícil para los comericos obtener beneficios con las ventas, sobre todo cuando tienen que competir contra las naranjas egipcias, griegas o marroquíes, entre otros orígenes. La cosecha andaluza de naranjas está siendo tan escasa este año debido a la sequía que Sevilla y Córdoba ya están terminando su recolección, mientras que el año pasado siguió habiendo suministro hasta finales de julio. Las primeras Valencia se están recolectando ya en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Los comerciantes esperan que las perspectivas de venta de naranjas mejoren a partir de mediados de mayo, a medida que Egipto se vaya retirando del mercado. Se espera que los primeros contenedores de naranjas tempranas de Sudáfrica empiecen a llegar a principios de junio, pero no habrá un suministro constante de este origen hasta finales de junio.

Según las cifras totales registradas entre septiembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, las exportaciones españolas de naranja se han reducido en términos de volumen por tercera campaña consecutiva, aunque no así en valor, donde se mantienen por encima de la media (+2%). Los volúmenes se han situado por debajo de los valores medios mensuales en todos los meses hasta finales de enero de 2023, con la excepción de septiembre; sin embargo, el valor unitario de las exportaciones ha aumentado un 12% respecto a la campaña pasada y un 16,5% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Se trata del valor unitario más elevado de los últimos años. La reducción de las exportaciones se ha repartido entre los diversos destinos, aunque es ligeramente superior para los países de la UE (-12%) que para países terceros (-10%) con respecto a los valores medios. Por otro lado, las importaciones españolas de naranja se han reducido un 5,6% con respecto a la campaña pasada y un 10,5% con respecto a la media de las últimas 5 campañas.

Países Bajos: El frío impulsa las ventas de naranjas
«Como la temporada de cítricos terminó antes en España y Marruecos, esperamos un buen comienzo para la campaña de ultramar. También estamos viendo más carga direccional», informa un importador holandés. Según la última estimación de cosecha, Sudáfrica espera 50,7 millones de cajas de Valencia y 25,2 millones de cajas de Navel. «En general, los calibres parecen mejores que el año pasado, cuando tuvimos sobre todo calibres pequeños. Además, el frío en el noroeste de Europa puede ayudar a impulsar las ventas de cítricos. Por otro lado, también necesitamos buen tiempo para que la gente vaya a la terraza de una cafetería a tomarse un vaso de zumo de naranja».

Bélgica: La demanda de naranjas es algo menor de lo deseable, pese a la buena oferta
La temporada de cítricos se encuentra en plena transición entre la oferta del sur de Europa y el suministro de ultramar. «Aun así, en estos momentos hay una oferta relativamente buena», afirma un comerciante belga. «Las naranjas españolas han tenido problemas debido a la inestabilidad meteorológica, pero la situación en Sudáfrica parece prometedora. Por ahora, los precios están a un nivel excelente para esta época del año. En lo que respecta a la demanda, deja algo que desear, pero esto se debe sobre todo al tiempo más frío. Durante las fiestas siempre hay una gran demanda. Ahora la situación está un poco más tranquila y de cara al verano la gente volverá a querer beber zumos de naranja».

Alemania: Se espera un final de temporada exitoso en el mercado de la naranja 
El suministro de naranjas al mercado alemán sigue yendo bien. La Navel española domina entre las naranjas para consumo, complementada por pequeños volúmenes de Navel turca y egipcia. En el segmento de la naranja para zumo dominan sobre todo la Salustiana española y la Valencia Late egipcia. El precio de la primera se sitúa significativamente por encima del nivel del año pasado. En el segmento de las naranjas sanguinas, sigue habiendo disponibilidad de Moro y Tarocco italianas. Los precios de la Tarocco han subido un poco, mientras que los de la Moro han bajado ligeramente. También hay Sanguinelli españolas, cuyo precio es inferior al de las variedades italianas.

Se espera que siga habiendo disponibilidad de importaciones egipcias hasta finales de mayo. Hasta ahora, los importadores consideran que la campaña, que comenzó a mediados de febrero, ha sido un éxito. «Nos vamos acercando al final y la calidad sigue siendo más que satisfactoria», afirman. Los precios, eso sí, son muy volátiles, pero en general se mantienen por encima del nivel del año pasado. Vemos que la Valencia egipcia sigue ganando terreno en el comercio alemán. En cambio, las naranjas para consumo egipcias son más de nicho», afirma un importador.

Italia: El mal tiempo afecta gravemente al cultivo de naranjas en Sicilia
Sicilia, un productor importante de naranjas en Italia, se ha enfrentado a muchas dificultades: una primavera muy calurosa el año pasado, un verano largo y tórrido, un otoño y un principio de invierno bastante suaves, y luego el huracán de febrero de 2023. La Semana Santa que acaba de pasar fue irónicamente mucho más fría que la Navidad.

La temporada de la naranja siciliana podrá darse por terminada en los próximos días, aunque todavía quedan algunas partidas importantes de naranjas rubias de la variedad tardía que se agotarán el mes que viene. Sin embargo, la producción está fragmentada entre las distintas zonas de la isla.

En cuanto a las naranjas sanguinas, no puede decirse que la campaña de este año haya sido nada satisfactoria, ya que el inicio de la recolección se retrasó más de un mes debido a la falta de horas de frío, necesarias para la pigmentación de la fruta, y el final fue aún peor y llegó antes de lo previsto, coincidiendo con el mal tiempo de principios de febrero. Los naranjos, que no quedaron completamente devastados por el huracán del 8 y el 9 de febrero, registraron una fuerte caída. La producción, ya de por sí escasa y con calibres inferiores a la media debido al excesivo calor de los meses de verano y otoño, recibió así el golpe definitivo. Los precios pagados al productor fueron tan elevados que algunos compradores extranjeros eliminaron este segmento de sus listas de precios.

Egipto: Aumentan las exportaciones egipcias de naranja
La temporada de cítricos termina en Egipto con las naranjas Valencia tardías, disponibles hasta finales de agosto. Los volúmenes son abundantes, un 30-40% mayores que el año pasado, y los precios son más bajos que la temporada pasada, ya que los egipcios están aprovechando los buenos tipos de cambio tras la devaluación de la moneda local.

Las naranjas han contribuido al éxito de la campaña citrícola egipcia. El país ha exportado 1,5 millones de toneladas de diversas variedades de cítricos, incluyendo naranjas Navel; un 10-15% más que en el mismo periodo del año pasado. Con las naranjas Valencia tardías se prevé que el país supere los 2 millones de toneladas de exportaciones este año, según fuentes profesionales.

Hay una gran demanda de naranjas Valencia egipcias por parte de Europa del Este, principalmente Rusia, y Europa occidental y del sur, especialmente Suecia, España, Italia y Grecia. A principios de esta temporada, la demanda de naranjas Navel procedía principalmente de Bangladesh, India, Arabia Saudí, Jordania y Uruguay, así como de países musulmanes justo antes del periodo del Ramadán. A esto siguió una fuerte demanda de Brasil y de los países europeos, sobre todo debido a la baja producción española.

Sudáfrica: El temor a los altos costes podría reducir la exportación
Se espera que la producción de Navel en 2023 quede algo por debajo de las 25 millones de cajas de 15 kg, mientras que la exportación de Valencia alcanzará casi los 54 millones de cajas de 15 kg.

Las exportaciones sudafricanas de naranja han comenzado ya. Se están enviando principalmente Navel a la Federación Rusa, otro poco a Oriente Medio y nada a EE. UU. (el año pasado por estas fechas habían comenzado ya las exportaciones de naranja a EE. UU.).

Estas cifras incluyen las naranjas de Zimbabue, Esuatini, Mozambique y, cada vez más, Botsuana. Las exportaciones de Valencia comenzarán alrededor de la semana 18; después, a partir de la semana 22, aumentarán rápidamente hasta alcanzar un pico. Las últimas Valencia saldrán probablemente en las semanas 42/43. Hay productores en el Cabo Occidental que consiguen cosechar Valencia durante todo el año para el mercado local, así como pequeñas cantidades para la exportación a las islas del océano Índico y África.

El presidente sudafricano menciona cada vez con más frecuencia el nuevo tratamiento en frío de la UE para las naranjas. Recientemente sacó el tema a colación durante unas conversaciones con el presidente de Finlandia, que se encontraba en Sudáfrica, al igual que había hecho durante la visita del rey belga unas semanas antes. Incluso tuiteó: «Estamos decepcionados por los actos de proteccionismo de la UE contra los productos agrícolas sudafricanos, y más recientemente contra nuestros cítricos. Somos el segundo exportador mundial de cítricos y creemos que las recientes decisiones de la UE son injustas».

En los mercados locales, los volúmenes de Navel han sido ligeramente inferiores, lo que se ha traducido en una ligera subida de los precios de las naranjas hasta alcanzar 4,51 rands/kg. Los agentes del mercado han expresado su preocupación por la posibilidad de que los volúmenes de naranja alcancen niveles abrumadores en los mercados locales en cado de que los productores exporten menos debido a los altos costes.

China: Los cítricos tardíos se retrasan
Este año, la cosecha de la variedad china de naranja tardía BinChuan WoGan se ha retrasado un mes. Como el invierno ha sido relativamente suave, el volumen y la cantidad de los cítricos son buenos. Sin embargo, el precio local de los cítricos es decepcionante, muy inferior al del año pasado. Antes del Festival QingMing de China, en abril, los precios del mercado eran más altos. Desde entonces, la tendencia ha sido descendente.

A principios de este año, en marzo, la primera partida de cítricos iraníes llegó a Shanghái por vía aérea. Por otro lado, se produjo un escándalo con los cítricos en Vietnam. Cítricos chinos de Wenzhou, conocidos por su buena calidad y asequibilidad, se estaban vendiendo como cítricos australianos a precios considerablemente más altos. Los consumidores vietnamitas no se dieron cuenta del intercambio de origen, ya que apreciaban la calidad de la fruta. Las exportaciones chinas de cítricos a Vietnam crecen año tras año.

Las exportaciones sudafricanas de cítricos a China están pasando una temporada difícil y se espera una reducción significativa de los volúmenes totales exportados. Entre los problemas que se reportan figuran los elevados precios de los insumos, los costes de transporte y las huelgas en los puertos de salida. Sudáfrica es un gran exportador de naranjas a China. Su temporada de exportación arranca en abril. Por último, en lo que respecta a las exportaciones de naranjas egipcias, Egipto ha tenido una temporada de exportación a China globalmente positiva, con fuertes mejoras en comparación con las dos últimas temporadas. Las naranjas egipcias se utilizan normalmente para zumos, y dado que la industria alimentaria china lleva reabierta por completo desde finales del año pasado, la demanda se mantiene sólida y constante.

Norteamérica: la inflación frena la demanda de naranjas
En Norteamérica, California y Florida son los principales estados productores de naranjas. Florida sigue sufriendo importantes pérdidas debido al enverdecimiento de los cítricos (HLB). Además, los huertos de naranjas se vieron muy afectados por el huracán Ian el pasado otoño. Según las últimas cifras del USDA, se espera que la producción de naranja en el Estado sea de 16,1 millones de cajas esta temporada 2022-2023, por debajo de los 41,2 millones de cajas de la temporada pasada.

Se espera que la producción de naranja de California alcance los 46,1 millones de cajas, por encima de los 40,4 millones del año pasado. Este aumento se ha visto ensombrecido por la caída de la demanda. La demanda de naranjas se ha visto muy afectada por la inflación, que ha dado lugar a que la oferta supere excesivamente a la demanda. Los consumidores prestan más atención a los precios y se han vuelto más selectivos a la hora de comprar.

La temporada de naranjas nacionales se prolongará unos meses más. Debido a la ralentización de la demanda, los suministros estadounidenses estarán disponibles durante más tiempo de lo habitual, y la temporada de importación comenzará a finales de mayo. Estados Unidos importa principalmente cítricos de Sudáfrica, Chile, Perú, Uruguay y Argentina. La temporada del hemisferio sur suele durar desde mayo hasta aproximadamente mediados de noviembre.

Australia: Los volúmenes de naranja australiana se recuperan un 6% pese a la caída del valor
Los volúmenes de naranja se recuperaron un 6% en comparación con la cifra mínima del año anterior, hasta alcanzar las 501.072 toneladas, en el año que finalizó en junio de 2022, según las últimas cifras. A pesar del aumento del volumen, el valor se redujo en un 4%, hasta 420,7 millones de dólares, pero las naranjas se han convertido en la cuarta categoría de fruta más vendida. En los últimos cinco años, el valor de la producción de naranjas ha aumentado en 87 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones, se produjo un descenso tanto en valor (-9%), que se situó en 260,2 millones de dólares, como en volumen (-7%), con 161.052 toneladas.

El mayor mercado para las naranjas australianas fue Japón, que de hecho aumentó ligeramente sus importaciones respecto al año 2021, mientras que la mayoría de los demás mercados registraron caídas. Por variedades, la Navel supuso el 85% de la producción, la Valencia el 12% y otras variedades el 3% restante. Durante la campaña se importaron 11.394 toneladas de naranjas, la mayoría procedentes de Estados Unidos. En cuanto al consumo, el 62% de los hogares australianos compraron naranjas, adquiriendo una media de 1,40 kg por compra. Australia también importó 643 kilolitros de zumo de naranja fresco y exportó 5.101 kilolitros.

Por su parte, algunos exportadores australianos de cítricos con interés en exportar a la India están listos para aprovechar una nueva oportunidad en la temporada de 2023, después de que los aranceles al país se redujeran a la mitad a finales de 2022. El acuerdo permitirá a los exportadores australianos de cítricos exportar naranjas (y mandarinas) a la India en el marco de un sistema de contingentes con arancel reducido. El arancel actual del 30% se reducirá al 15%. Este arancel reducido se aplicará a las primeras 13.700 toneladas anuales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí