Existe una magia que ocurre cuando un cultivo recibe el balance perfecto de elementos. Y esa cantidad perfecta varía según la temporada, y también dependiendo de la hora del día. Ese fue uno de los mensajes que se destacó en un reciente esfuerzo para reunir la opinión de expertos, así como los datos de las pruebas realizadas por Svensson que se incluyeron en una nueva guía para los productores en regiones con temperaturas muy altas como México, América Latina y el sur de España.

Paco Usero, Consultor Climático de Svensson en Almería, España, afirma que la idea de que las plantas necesitan diferentes condiciones en diferentes momentos fue una de las principales razones para que Svensson diseñara las pantallas climáticas que produce y las estrategias que comparte con los clientes.

“Cada planta tiene un rango óptimo de intensidad de la luz”, continúa diciendo. “Por encima o por debajo de ese nivel, estamos perdiendo producción, sobrecalentando las células de la planta, o perdiendo eficiencia en la fotosíntesis”.

«Pero si se encuentra ese punto óptimo, los resultados pueden ser sorprendentes», afirma. Svensson ha reunido las ideas de sus expertos climáticos, los conocimientos de sus clientes y los datos más importantes de las pruebas incluidas en la recién publicada guía La magia de lograr el balance de luz perfecto.

«En una importante prueba que se realizó en México, comparamos un invernadero con blanqueo con el mismo cultivo en un invernadero similar con pantallas que podían abrirse temprano y al final del día», recuerda.

Las pruebas que se realizaron en invernaderos de plástico de 19 años se enfocaron en el balance de la luz con la incorporación de la malla anti-insectos de Svensson en las ventanas del invernadero, lo cual condujo a un aumento del 20% en el rendimiento y seis semanas adicionales de cosecha (para referencias y detalles completos, consulte el enlace a continuación).


Figura 1 La línea naranja en forma de domo es la luz solar total, y la línea verde en forma de domo es la luz en el interior de un invernadero con blanqueo. Como la pantalla se abre completamente al amanecer, se dispone de más luz para calentar el cultivo y favorecer su crecimiento. Posteriormente, del 0800 al 1700, la línea gris gruesa muestra las pantallas cerrándose para proporcionar una luz difusa óptima para el cultivo, y sombra en las horas de mayor temperatura. Durante el periodo de cultivo hay un 30% más de luz disponible para el cultivo, lo que beneficia a la producción y a la calidad

De acuerdo con Usero, un elemento clave en las pruebas fue abrir la pantalla de sombreo para brindarle al cultivo un inicio de día energético, y luego introducir más sombra a medida que los niveles de luz alcanzaban su punto máximo alrededor del mediodía.

“En la mañana temprano, y al final de la tarde, esto da una ventaja a los productores que utilizan una pantalla climática”, nos explica Paco. “Pueden aprovechar al máximo la luz de la mañana y de la tarde al retraer completamente las pantallas”.

Además, a mediodía, las pantallas bloquean la radiación más intensa y dispersan la luz suave uniformemente por todo el invernadero, nos dice Paco.

“Esto crea una difusión horizontal más suave y de mayor calidad para un crecimiento más rápido y plantas más sanas. Este control y flexibilidad no pueden obtenerse cuando se blanquea el invernadero.”

DATOS:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí