La campaña de la fresa de 2023 ha sido desigual en los distintos mercados mundiales. En los Países Bajos, la cosecha de otoño llegó antes de tiempo, lo que se tradujo en una mayor escasez en fases posteriores de la campaña. Esta falta de producción ha hecho subir los precios, lo cual ha afectado al mercado alemán mientras este espera la llegada de las fresas de origen griego. En Francia, el consumo cae en esta época del año, ya que los consumidores son más conscientes del ritmo de las temporadas naturales del cultivo. En Italia, la producción de fresas está en aumento mientras que el consumo está cayendo ligeramente. España está teniendo una temporada difícil, con un comienzo tardío y problemas que han hecho necesario arrancar y replantar las plantas. Mientras tanto, en Norteamérica, el suministro de fresas es escaso, ya que la región productora del sur aún no ha entrado en producción.

España: La plantación de fresas en Huelva aún no ha finalizado
Comienza una nueva campaña en Huelva y, en la primera semana de noviembre, todavía hay empresas que no han terminado de plantar las fresas en sus fincas. «Hay viveros que este año han tardado mucho en arrancar. No lo han hecho hasta mediados de octubre, lo cual es tarde para nosotros», comenta un operador de la provincia.

«Este año, además, hemos vuelto a tener problemas con algunas plantas. Con una variedad concreta, hemos tenido que arrancar cultivos enteros y replantarlos 14-15 días después de su plantación, lo que, sumado al retraso en la entrega de plantas, hará que tengamos entre un mes y mes y medio de retraso en algunas plantaciones. De hecho, en nuestra empresa estamos hoy todavía replantando plantas que no vinieron suficientemente buenas».

La replantación se ha llevado a cabo durante unas semanas en las que la tan esperada lluvia ha llegado acompañada de fuertes rachas de viento en la costa onubense, que han provocado daños a todo el sector, señala. “En Cartaya, Aljaraque, Moguer, Bonares, Lucena… el viento ha partido arcos y plásticos de los invernaderos que ya estaban montados para las frambuesas y los arándanos, generando grandes pérdidas a nivel estructural y de producción”.

“Lo positivo”, señala, “es el agua que ha caído. El mes pasado se anunciaba que el recorte del 25% del riego que ya sufríamos el año pasado subiría al 50%. Las plantas están muy bien ahora con todo lo que ha llovido, pero le estamos pidiendo a la Junta que suba la dotación de riego para poder mantenerlas cuando deje de llover”.

Y es que cabe recordar que la fresa es un cultivo estratégico para Andalucía. La producción de la región, concentrada casi en su totalidad en Huelva, supone el 97,1% de la cosecha nacional y el 26,1% de la producción de la UE, y representa un 52,6% del volumen y un 48% del valor de las importaciones europeas de fresa en 2022, según datos de la Junta de Andalucía.

«Yo, personalmente, he decidido dejar de cultivar 30 hectáreas, 26 de fresas y 4 de arándanos, ante el temor de no tener agua suficiente para todos los cultivos. Solo espero que la situación mejore para poder retomarlos el año que viene», comparte el operador.

Países Bajos: Fuerte reducción del volumen de fresas
Según un comerciante holandés, la temporada de fresas está resultando un tanto extraña. «La cosecha de otoño de invernadero, que cuajó a mediados de agosto, se desarrolló pronto, lo cual se tradujo en grandes volúmenes en el mercado en septiembre y la primera semana de octubre. Después de ello, los volúmenes han caído bruscamente y estimo que la semana pasada la cosecha holandesa y belga cayó ya a menos de un tercio del volumen registrado en esa misma semana en años anteriores».

«Esta situación afectó bastante a los precios. En Reino Unido y Escandinavia hubo una oferta abundante de producto local hasta la segunda semana de octubre, lo cual ejerció una presión considerable sobre los precios hasta esa semana. Los precios en las subastas durante ese periodo rondaron los 3 euros por kilo, frente a los 6-7 euros de 2022. A partir del 2 de octubre, la situación volvió a dar un giro. Dada la escasez en el mercado, los precios en las subastas subieron de 5 euros en la semana 42 a 11,50-12,50 euros la semana pasada».

Según el comerciante, en noviembre siempre hay demanda de fresas. «El factor clave es que, en octubre y noviembre, los Países Bajos y Bélgica son los únicos proveedores del mercado europeo. A partir de finales de la semana que viene se esperan también las primeras remesas de Egipto, aunque los volúmenes comerciales suelen llegar una semana más tarde. El desarrollo de las campañas española y marroquí es bastante incierto. La cosecha holandesa de fresa cultivada con luz artificial empezará a partir de la semana 48».

Alemania: Las fresas holandesas dominan el mercado; pronto llegarán las griegas
Los productos de invernadero procedentes de los Países Bajos, que alcanzan precios bastante altos, dominan actualmente el mercado de la fresa. Los importadores directos esperan que los primeros lotes griegos empiecen a enviarse dentro de unos días. Gracias al tiempo óptimo y seco en Grecia se esperan buenos rendimientos en general.

Tras un comienzo tardío de la temporada, las fresas nacionales se mostraron muy sabrosas gracias a una maduración lenta y a un riego óptimo. Los precios se mantuvieron en gran medida estables, lo que también se debió al volumen ligeramente inferior de la cosecha. Apenas hubo excedentes en el mercado, resumió Simon Schumacher, portavoz de la junta directiva de la Verband Süddeutscher Spargel- und Erdbeeranbauer e.V. (VSSE) al término de la cosecha principal de campo abierto.

Austria: Casi un 20% más de fresas en 2022
La producción de fresas en 2022 se situó en unas satisfactorias 16.900 toneladas (+19% respecto a 2021). La fruta se cultivó principalmente en Baja Austria, Alta Austria y Estiria. Las fresas representan el 7% de la producción total de la fruticultura comercial. La superficie dedicada a las fresas ha aumentado ligeramente durante los últimos años. En 2016, las fresas se cultivaban en un total de 1.138 hectáreas; en 2022, en 1.221 hectáreas. En 2022 también se ha registrado un ligero aumento de la superficie, de alrededor del 1%, en comparación con el año anterior.

Francia: Fresas belgas en el mercado
Las fresas belgas son actualmente las únicas disponibles en el mercado francés. Dentro de tres semanas llegarán las fresas egipcias y marroquíes. En lo que respecta a la demanda, el frío habitual de este mes no favorece el consumo, y las tendencias de consumo llevan cambiando varios años. Los consumidores son cada vez más conscientes del «ritmo de las temporadas de cultivo, por lo que se muestran menos dispuestos a comer fresas en noviembre».

Italia: Se prevé un aumento de la producción de fresas
Se prevé un aumento de la producción de fresas en el sur de Italia, sobre todo en Campania y Basilicata. Sin embargo, en estas dos regiones se observa también una reducción de la superficie plantada con fresas en cepellón que no se observa en Calabria y Sicilia. También parece estar aumentando la producción ecológica.

En Campania, ya casi ha terminado la plantación para la nueva temporada. En cuanto a las variedades, ha aumentado la plantación de fresas Rossetta con respecto al año pasado. Debido a las condiciones meteorológicas, algunas parcelas se retrasarán unas semanas. Se espera que este retraso redunde en una mejora de la calidad del producto. Los primeros volúmenes, todavía limitados, se esperan para mediados/finales de enero.

En Basilicata, hay quienes acaban de terminar de plantar, pero también quienes han empezado ya a recolectar fresas tempranas gracias al tiempo suave, que parece haber acelerado el crecimiento de las plantas y la maduración de los frutos. La variedad Fortuna se empezó a recolectar hace unos días. Las cantidades son aún muy limitadas, con calibres pequeños y medianos. A pesar de los elevados precios (20-25 euros por caja), la demanda de los operadores italianos y europeos parece satisfactoria. También se han enviado los primeros palés a Alemania.

Durante el periodo de 12 meses que concluyó en septiembre de 2023, casi 17,5 millones de hogares italianos compraron fresas; una cifra inferior a la de 2021 (19 millones de hogares).

Norteamérica: Escasa disponibilidad de fresas
La oferta de fresas es escasa en estos momentos en Norteamérica. Se ha estado recolectando en las regiones septentrionales, como Salinas-Watsonville y Santa María, pero esa cosecha está ya llegando a su fin. Por otro lado, la producción se está acelerando en las regiones productoras del sur, incluido el sur de California (Oxnard) y México, aunque la campaña todavía no está totalmente en marcha. Se prevé que la actividad aumente en unas tres semanas, aunque la recolección en estos momentos es mínima.

En el centro de México, la producción comenzará en diciembre, aunque el huracán Otis, que azotó la zona el mes pasado, ha retrasado ligeramente la cosecha. En esa región, el proceso de recolección continuará hasta marzo.

Se está controlando muy de cerca la calidad de la fresa debido al posible impacto del viento en Oxnard y del huracán en México, que pueden haber dañado la fruta. Es por ello que también se está envasando menos fruta.

Al otro lado del país, en Florida, la producción de fresas arrancará a finales de este mes, ya en Acción de Gracias.

Ahora mismo hay una gran demanda de fresas, lo habitual para esta época del año, y esta supera también a la oferta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí