«El mayor reto al que nos enfrentamos como productores es la escasez de agua, y el sustrato de fibra de coco me ha ayudado a reducir la cantidad que utilizo. De este modo, las fresas se cultivan de forma sostenible, y también se reduce la cantidad de agroquímicos”, explica Jorge Narváez, de N&H Berries. Esta empresa mexicana que cultiva fresas en 12 hectáreas lleva dos años utilizando bolsas de fibra de coco y, desde hace unos meses, también fibra de coco en su sistema de canaletas. Cultiva en sustratos de Didihu, cuyo proveedor mexicano está ampliando su surtido con musgo de turba.

Jorge comenta que antes cultivaba en tierra: «Pero poco a poco estamos reconvirtiendo las hectáreas a hidroponía porque queremos ahorrar costes y aumentar la producción. Estamos muy centrados en la sostenibilidad», afirma.

Para ello, la elección del sustrato es muy importante. «Buscamos que el sustrato tenga fibras gruesas que nos permitan tener una buena oxigenación en las plantas, que es algo que le viene muy bien a la fresa. Otra cosa que buscamos es la homogeneidad del sustrato para que las plantas tengan las mismas condiciones, lo que ayuda a que el sistema de riego sea muy eficiente», comparte.

Jorge lleva cultivando con sustratos de Didihu desde sus inicios en el negocio hidropónico. «Nuestra experiencia ha sido muy positiva desde que contactamos con la empresa. Cada vez que su consultor visita nuestro campo, se muestra muy interesado en revisar el proyecto y evaluar la fibra. Nos dan mucho seguimiento durante todo el proyecto, y el factor humano es clave».

Además de sus sustratos de coco, la empresa mexicana ofrece macetas y agrotextiles Pothu SQ. «El principal reto de los productores es hacer más con menos de forma sostenible», afirma David Cadena, director de marketing de Didihu. «Los retos medioambientales actuales nos obligan a adoptar prácticas responsables en todos los ámbitos, incluida la agricultura, para garantizar un futuro próspero para nuestro país y nuestro planeta. Hay desafíos causados por factores meteorológicos, entre ellos el aumento de la demanda de agua debido al crecimiento de la población, la industria y las prácticas agrícolas ineficientes. Nuestros sustratos están ayudando al sector a superar el reto de producir más alimentos de forma sostenible».

Añade que el sector está en constante crecimiento. «Y para los que trabajamos en el sector proveedor, sin duda hay muchas oportunidades de seguir mejorando la calidad de los alimentos que se producen. La gente demanda cada vez más alimentos sanos y seguros en sus mesas que se hayan producido con un menor impacto en el medio ambiente, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer por nuestra parte».

Recientemente, Didihu ha añadido a su surtido musgo de turba, producido en Letonia. «Hemos realizado una campaña nacional haciendo un ejercicio de rendimiento por bandeja y desarrollo de raíces en plantones. Los resultados son asombrosos; tenemos testimonios y hemos documentado la eficacia biológica de este material. Para nosotros era un paso natural integrar nuestras soluciones de sustrato de coco desde el vivero hasta la fase productiva de las plantas», concluye Raúl Mercado, director general de Didihu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí