Las altas temperaturas, los eventos meteorológicos como sequias e incendios perjudican al sector bananero, debido a que dicho sector depende directamente de buenas condiciones climáticas para su crecimiento y desarrollo óptimo, por tal motivo EL PRODUCTOR, dialogo con el jefe del Departamento Fitosanitario de Agrícola Primo banano, Jorge Loor, para conocer un poco la situación y dada su experiencia en el sector tener algunas recomendaciones.

En efecto, indica Loor fui   testigo de un incremento significativo en las precipitaciones, llegando a duplicar los niveles de lluvia en comparación con 2022.

Sin embargo, el 2023 también presentó un clima adverso, y el 2024 no ha sido la excepción. A pesar de una ligera disminución de las lluvias en marzo, las temperaturas se han mantenido elevadas, superando los 34 grados centígrados, lo que ha generado un desequilibrio en la población de plagas como los defoliadores, la cochinilla y la escama.

Loor destacó la importancia de realizar monitoreos constantes en las plantaciones para detectar tempranamente la presencia de plagas y enfermedades, evitando así que la población se vuelva incontrolable y los costos de control se incrementen. Además, resaltó la relevancia del control biológico como una herramienta efectiva dentro del manejo integrado de plagas.

En cuanto a la problemática específica de la sigatoka negra y el moko, Loor mencionó que, si bien la sigatoka negra sigue siendo un desafío en la zona debido a las condiciones húmedas, se mantienen controlada, afirmando que en cuanto al moko en la zona no se ha detectado incidencia de la enfermedad que si está afectando varias zonas del país. Sin embargo, advirtió sobre la amenaza del Ralstonia, que afecta los racimos de banano.

En respuesta a las preguntas sobre prevención de las haciendas en fusarium en Ecuador, ya que es una enfermedad que se encuentra en Colombia y Perú, Loor explicó que esa hacienda, ha implementado medidas rigurosas para proteger sus cultivos, dotando a su personal con calzado especial y estableciendo protocolos de limpieza al ingresar y salir de las áreas de trabajo, “la empresa busca prevenir la introducción y propagación de enfermedades y plagas. Además, la desinfección regular de herramientas con amonio cuaternario y la instalación de pediluvios en puntos estratégicos son prácticas claves para mantener la salud de las plantaciones. Estas medidas no solo protegen el cultivo, sino que también garantizan la seguridad de los visitantes, demostrando el compromiso de la empresa con la calidad y la sostenibilidad en la producción de banano, Estas medidas, junto con la riqueza en materia orgánica del suelo y el manejo integrado, podrían contribuir a la protección del cultivo, acoto.

Dentro de las recomendaciones del experto para afrontar los desafíos climáticos en la producción de banano en Ecuador dijo que se requiere de un enfoque integral que combine medidas preventivas, monitoreo constante y la implementación de prácticas sostenibles para garantizar la salud y la productividad de las plantaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí