Dos genes del maíz claves para tener un polen fértil son el principal hallazgo de científicos de la Universidad Agrícola de China. Este equipo y sus colaboradores han desentrañado un enigma que ha desconcertado a los científicos: la regulación de la fertilidad del polen en el maíz.

Su investigación identifica dos genes fundamentales que influyen significativamente en la fertilidad del polen y, por ende, en el rendimiento de los cultivos.

Dos genes del maíz son responsables del polen fértil

Comprender la regulación de la fertilidad del polen en las plantas ha sido un misterio para los científicos. Para profundizar en ello, los investigadores exploraron el genoma y encontraron dos genes del maíz cruciales en la fertilidad del polen: ZmGEN1A y ZmMSH7. Estos genes están vinculados con la reparación del ADN.

En la investigación se encontraron que las plantas que mostraban versiones defectuosas de estos genes reflejaron una menor fertilidad del polen y menores rendimientos de los cultivos.

Además, se determinó que el gen ZmMSH7 ha atravesado presión por selección durante la domesticación del maíz, lo que significa que los productores, sin saberlo, han escogido a lo largo del tiempo plantas con una versión ligeramente evolucionada de este gen, probablemente porque ofrecía mejores beneficios en rendimiento.

Un polen fértil asegura un buen rendimiento del cultivo

El polen fértil es crucial para la supervivencia, la aptitud y la dispersión de las plantas con flores y contribuye directamente a la productividad de los cultivos.

genes del maíz - polen - agricultora de maízSe han llevado a cabo extensos estudios de detección de mutaciones para analizar qué determina la fertilidad del polen, pero todavía los expertos carecen de conocimientos fundamentales sobre si la fertilidad del polen se controla en las poblaciones naturales y de qué manera.

Los científicos arrojan como un hallazgo general de este estudio el primer examen sistemático de los efectos genéticos naturales sobre la fertilidad del polen en las plantas, proporcionando valiosos recursos genéticos para optimizar la fertilidad masculina.

Además, encontramos que ZmMSH7 representa un candidato para mejorar el rendimiento de grano. Es así como la ingeniería genética utilizada en este avance científico daría luces no solo a una mejor comprensión de la fertilidad del polen, sino también oportunidades emocionantes para impulsar la eficiencia agrícola mediante la ingeniería genética.

 

Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pbi.14272

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí