Ese año, los despachos al exterior del fruto dragón peruano sumaron US$ 59.337, un valor que contrastó fuertemente con los US$ 6.752 que se lograron al año siguiente.

Las exportaciones de pitahaya ecuatoriana experimentaron un crecimiento notable en 2023, registrando un aumento del 72% en comparación con el año anterior y alcanzando los 171 millones de dólares en ventas. Este logro resalta la importancia de la pitahaya para las 15.000 familias ecuatorianas que se dedican a su cultivo, una tradición que comenzó hace 40 años en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago.

Estados Unidos se consolida como el principal destino de la pitahaya ecuatoriana, acaparando el 80% de las exportaciones. Otros mercados relevantes son Hong Kong, España, Perú y Canadá. La expansión del cultivo de pitahaya no solo se ha mantenido en Morona Santiago, sino que también ha crecido a otras 10 provincias ecuatorianas, diversificando la producción entre pitahaya amarilla y roja y generando más de 3.000 empleos adicionales en la región.

Con miras a fortalecer aún más el sector de exportación, los productores ecuatorianos ven en el mercado chino una oportunidad de crecimiento. Se espera que un acuerdo comercial entre Ecuador y China, programado para entrar en vigor en mayo de 2024, elimine el arancel del 20% que actualmente enfrenta la pitahaya ecuatoriana, abriendo así nuevas puertas para su comercialización en Asia.

Fuente: ecuavisa.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí