Para proteger a los lechones destetados del síndrome del intestino permeable, los científicos chinos han propuesto un nuevo aditivo alimentario probiótico.

En el portal MDPI un artículo publicado en la revista Animals 2024, cuyo autor Xiaopeng Tang, doctorado en ciencia y tecnología de nutrición animal por la Universidad Agrícola de Hunan, habla sobre las perspectivas de un nuevo probiótico para lechones destetados: “China, como líder mundial en producción y consumo de carne de cerdo, la empresa enfrenta desafíos para garantizar un crecimiento sostenible y saludable de la industria porcina y la seguridad alimentaria en medio de la prohibición del uso de antibióticos en la alimentación animal.

El objetivo principal de la producción porcina es garantizar la salud de los lechones y mejorar el rendimiento general de la producción mediante el manejo nutricional. Clostridium Butyricum ( C. butyricum ), un nuevo tipo de probiótico, tiene características como resistencia al calor, resistencia a los ácidos y tolerancia a las sales biliares, lo que significa que tiene un uso potencial como aditivo alimentario.

El tracto intestinal de los animales actúa como una barrera protectora, permitiendo la absorción de nutrientes y al mismo tiempo protege al cuerpo de sustancias químicas nocivas de fuentes tanto internas como externas.

La integridad de la barrera intestinal es esencial para la digestión y absorción de nutrientes, desempeñando un papel vital en el mantenimiento de la salud animal. Sin embargo, en la producción porcina, diversos factores como estrés por destete, estrés por calor, infección por patógenos, micotoxinas, etc. pueden provocar daños en la mucosa intestinal. y alterar la homeostasis de la mucosa intestinal, afectando negativamente el crecimiento y desarrollo de los animales.

Tradicionalmente, los antibióticos se han utilizado en la alimentación animal como promotores del crecimiento y para proteger la salud, pero a medida que aumenta la resistencia microbiana, muchos países, incluida China, han prohibido el uso de antibióticos en la alimentación animal.

Los probióticos son bacterias vivas con actividad fisiológica. Numerosos estudios in vivo e in vitro han confirmado que los probióticos pueden mejorar el equilibrio de los microbios en el entorno intestinal, mejorar la función inmune y mejorar la morfología intestinal.

En todos estos estudios, se identificó Clostridium butyricum ( C. butyricum ) como un probiótico eficaz que promueve el crecimiento animal y apoya la función de la barrera intestinal.

Como resultado, los lechones pueden experimentar una menor ingesta de alimento, una reducción del aumento de peso diario y un mayor riesgo de diarrea, que en casos graves incluso conduce a la mortalidad. Por lo tanto, es fundamental mantener el bienestar del tracto intestinal para garantizar una salud y productividad óptimas de estos animales.

El destete es una etapa estresante para los lechones, que puede provocar atrofia de la mucosa intestinal, apoptosis celular y afectar significativamente la morfología intestinal de los lechones.

Las mediciones de la profundidad de las criptas (CD), la altura de las vellosidades (VH) y la relación VH-CD (VCR) son indicadores importantes del crecimiento y la función intestinal.

Estudios anteriores han demostrado que la inclusión en la dieta de C. butyricum puede mejorar la morfología y estructura intestinal, mejorar el desarrollo intestinal y, posteriormente, mejorar la absorción intestinal y las funciones digestivas en los lechones.

Un estudio demostró que los lechones alimentados con 6 x 109 UFC/kg de C. butyricum tenían un VCR yeyunal significativamente mayor en comparación con los lechones de control cuando se los expuso a las bacterias endotoxinas lipopolisacáridos, que causan el síndrome del intestino permeable.

Otro estudio encontró que las dietas suplementadas con 5 x 105 UFC/g de C. butyricum redujeron significativamente la enfermedad de Crohn intestinal y aumentaron el VCR en lechones infectados con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) K88, lo que indica que C. butyricum es beneficioso para la salud intestinal.

En conclusión, numerosos estudios han demostrado que C. butyricum tiene un efecto positivo en el desarrollo intestinal de los lechones, mejorando la morfología y estructura intestinal. Esto sugiere que la inclusión de C. butyricum en la dieta de los lechones puede ser beneficiosa para su salud y productividad en general. Clostridium Butyricum , un nuevo fármaco bacteriano biológicamente viable, puede activar el sistema inmunológico del huésped y mejorar la función inmune, manteniendo así la salud animal.

Por otro lado, aunque un gran número de estudios han confirmado el efecto promotor del crecimiento de C. Butyricum , también hay estudios que demuestran que C. Butyricum no tiene ningún efecto sobre el rendimiento productivo de los lechones destetados. Esto puede deberse a diferentes cepas de C. butyricum utilizadas , diferentes cantidades de aditivos y diferentes tiempos experimentales y condiciones ambientales. Por lo tanto, la investigación futura debería centrarse en ampliar la detección de cepas para dilucidar los efectos a nivel molecular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí