Los envíos de camarón ecuatoriano, que se han convertido en la mayor exportación del país después del petróleo, continuarán creciendo en 2018, impulsados por el proceso continuo de «tecnificación» de la industria, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, José Antonio Camposano, dijo a  Undercurrent News .

Mientras tanto, después de haber logrado la apertura del mercado brasileño el año pasado, la industria camaronera de Ecuador ahora apunta a aumentar sus exportaciones directas a China, así como a lograr un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, que impulsaría las ya crecientes exportaciones al país, dijo Camposano. en una entrevista reciente en Guayaquil.

Se espera que las exportaciones de camarón de Ecuador crezcan un 8-9% año con año en 2018 a alrededor de 380,000 toneladas métricas, dijo Camposano, señalando que este era un pronóstico «conservador» y que las cifras del primer trimestre podrían ofrecer una mejor indicación de las de este año. tendencia de crecimiento

Las exportaciones directas de camarón ecuatoriano a China están aumentando, luego de una caída en los aranceles de importación, dijo Camposano, y señaló que la cámara asistirá a una feria comercial en Shanghai, además de su asistencia a la Exposición de Pesca y Mariscos de China en Qingdao.

Otro objetivo clave para el sector este año es el logro de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, que ya está siendo negociado por las autoridades de ambos países, dijo Camposano. Sus exportaciones al país aumentaron a $ 70 millones el año pasado, frente a los $ 40 millones en 2014.

«Con Corea del Sur, Ecuador está cerca de un acuerdo de libre comercio, ya alcanzado por Centroamérica. […] Somos el principal proveedor de Corea del Sur, un mercado con un potencial muy alto», dijo Camposano.

2017 exportaciones y ejecución de inversiones

En 2017, el camarón superó al banano como la mayor exportación no petrolera de Ecuador, dijo el titular de la cámara, señalando que en los últimos diez años la industria camaronera de Ecuador se ha consolidado, desarrollado resistencia genética a enfermedades, instalado sistemas automáticos de alimentación y visto otras mejoras técnicas.

Además, la presencia de múltiples líderes internacionales en nutrición animal en el país también es beneficiosa para el sector, agregó Camposano.

Algunos de los productores de alimentos más grandes del mundo, incluidos BioMar Group, Skretting, Cargill y Vitapro, tienen  grandes planes de expansión en Ecuador , con alimentación balanceada como un factor clave.

En 2017, Ecuador exportó 438,000t, un aumento interanual del 16%. El año pasado, hubo varios meses logrando un volumen récord en términos de producción, incluido diciembre, señaló Camposano.

En 2018, varios empacadores de camarón realizarán inversiones, incluida la finalización de una nueva planta de procesamiento por parte de Omarsa .

Brasil

El año pasado, Ecuador abrió el mercado brasileño para el camarón sin cabeza.

El mayor exportador de langostino de Ecuador, Santa Priscila, realizó el primer envío de un contenedor con 10.000 kilos de camarón a Brasil, que llegó a las instalaciones Mar & Rio Pescados en Sao José do Rio Preto cerca de Sao Paulo el 16 de febrero. Según Pro-Ecuador , el contenedor cumplió con todos los requisitos de entrada. Ecuador no había exportado a ese país desde 1999.

Mercado estadounidense

El año pasado, las exportaciones de camarón ecuatoriano a EE. UU. Perdieron parte del mercado en los EE. UU., Ya que el camarón indio ganó terreno. El país trabajará para recuperar la participación de mercado en el país, que sigue siendo un mercado importante para las exportaciones de camarón de Ecuador, dijo Camposano.

En este sentido, el sector presentará una nueva iniciativa de sostenibilidad en la próxima feria de mariscos en Boston el 12 de marzo.

En contraste con el sector atunero del país, los exportadores de camarón ecuatoriano no pagan aranceles para ingresar al mercado estadounidense, ya que se benefician del estatus de nación más favorecida de Ecuador.

Con respecto al Programa de Monitoreo de Importaciones de Mariscos, Camposano dijo que Ecuador cumplirá con esos requisitos, habiendo trabajado en la rastreabilidad durante los últimos 10 años.

«A diferencia de otros países, estamos de acuerdo en que estas cosas [más requisitos de transparencia], si se gestionan bien, no representan una barrera comercial», dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí