ARCHIVO El Productor.com

La comercialización y exportaciones de productos a escala mundial han sido hasta ahora dos de los elementos más afectados en la economía cuando hablamos del virus COVID-19 o Coronavirus, en Ecuador por ejemplo tales repercusiones se empiezan a sentir.

Para Rodrigo Gómez de la Torre, Presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, esta enfermedad, que ha afectado a buena parte de la población humana en su salud, también afecta el bolsillo.

“Definitivamente el coronavirus, no afecta ni al camarón, o a las flores, o al banano o a los productos de la proteína animal, eso hasta el momento está muy claro, sin embargo, este virus, o gripe global como algunas personas lo han denominado, sí afecta a las personas, que son quienes consumen los productos antes mencionados, y muchos otros más”.

Gómez de la Torre, manifiesta que, para el consumo de ciertos productos, por la razón que sea, no es solo el productor el que se ve afectado, sin poder ubicar su producto en el mercado, ahí es donde se ve afectado.  En el caso de este COVID-19, la situación se ha complicado más aun, ya que dentro de la cadena agroproductiva, desde CONSUMIDOR a FINCA, hay un eslabón que también se está viendo con problemas, que es la cadena logística, indispensable para lo que es transporte y distribución, la problemática se agrava cada vez más.

El sector agropecuario, obviamente esta con mucha preocupación sobre como este virus, afecta el buen desenvolvimiento de los mercados, y como los inconvenientes logísticos puedan afectar, sea al producto por demoras en puertos, al igual que posibles incrementos en costos.

En este sentido, los productores y exportadores bananeros empiezan a sentir los embates del Coronavirus en la economía, Carlos Borrero, productor bananero en la provincia de Los Rios manifestó que desde hace una semana ya empiezan a tener retrasos en los pagos.

“Los pagos de la compañía a la que yo les vendo, por ejemplo, la semana pasada se han atrasado, estamos hablando de 8 días más porque los pagos solo los hacen los jueves y viernes”.

Aclara que en la actualidad produce entre 28 y 30 mil cajas semanales en las más de 600 hectáreas que poseen sus haciendas, por lo que ha podido tomar algunas precauciones en el caso, sin embargo, resalta que esta situación podría afectar de manera más directa e inmediata a los pequeños y medianos productores.

Borrero argumenta que no solo ha sido el tema de los pagos, sino también los cupos para exportación en los que han tenido limitaciones.

“por ejemplo la semana pasada el día martes, no me dieron cupo y el sábado que tenía 5 contenedores tampoco, esta semana estamos normales, vamos a ver qué pasa hasta el fin de semana”.

Mario Padilla, Gerente General del Grupo Sumifru, una empresa que reúne unas 2.000 hectáreas de producción en 23 haciendas a los largo y ancho del país, reveló que en las últimas tres semanas tenido limitaciones en las navieras, debido a la cancelación de los embarques desde Ecuador.

Explicó que durante las semanas 11, 12 y 13 les anunciaron que no enviarían barcos a Asia, donde están sus mayores compradores, y debido a esta preocupación Padilla y su equipo realizaron las labores para lograr la comunicación entre navieras a fin de sacar la producción, en este momento lo hacen semanalmente.

Padilla destacó que al contrario de otras empresas sus niveles de pedidos hacia los países asiáticos no han disminuido, pues tienen contratos establecidos por lo que no especulan con los precios spot. Augura un pronto final a esta crisis pues en China “la gente está retornando sus labores” indicó, y al ocurrir esto poco a poco la economía se normalizará.

Gustavo Marún Bermeo, productor bananero en la provincia de los Rios, sobre este tema manifestó que la caída del precio spot para las cajas de banano la semana anterior pudo deberse a la crisis mundial del Coronavirus, pero que en su caso como el de otros tantos productores, cuando ya se tienen contratos firmados para la venta del fruto los precios se mantienen.

“Siempre cuando se mantienen los precios altos, los montos de los contratos se pagan sin problemas, pero cuando hay precios muy bajos suelen presentarse en algunas ocasiones problemas, esperemos que eso no pase”.

Marún Bermeo, expresa que hay que esperar como se comporta el mercado para la llegada del verano, aunque a nivel de producción durante la época de invierno para los bananeros ha sido favorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí