La Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) informó, en un comunicado, que al finalizar el primer trimestre del presente año se ha identificado una disminución del ritmo de crecimiento de las exportaciones de la fruta.
El volumen de exportaciones del primer trimestre del 2016 en comparación al 2015 fue del 2,03%. Este porcentaje es menor si se compara igual período del 2015 frente al 2014, que fue de 7,42%.
«Con estos indicadores, se estima que el Ecuador estaría exportando al final del 2016 una cifra similar a la exportada durante el año pasado», indica el comunicado.
De acuerdo a la AEBE, la reducción en el crecimiento de las exportaciones se debe a que la producción de banano del Ecuador está llegando a su techo debido a los siguientes factores: climáticos, incremento de costos de producción (elevación del aceite agrícola y diésel), falta de incentivos; además de factores administrativos internos, como la tramitología que conlleva costos adicionales y retrasos en los embarques, así como, la ausencia de facilidad en el uso de marca y la existencia de un cupo de exportación.

Finalmente, expresa su confianza en que el Gobierno Nacional logre la firma del acuerdo con la Unión Europea , así como el avance de otras negociaciones que permitan la reducción de aranceles para el banano ecuatoriano.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here