Padecer por falta de agua en los cultivos ya no es problema para las familias de las zonas áridas de tres provincias de la Sierra Central, una vez que los agricultores encontraron en la instalación de micro reservorios el alivio que necesitaban.

Gracias a la construcción de esos reservorios para almacenar agua, los agricultores de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua cosecharon el ciclo anterior avena, cebada, maíz, papas, alfalfa, fresas, zanahoria, moras, entre otros productos.

Robinson López, beneficiario del barrio San Francisco, en Pelileo Alto, tiene su  micro reservorio desde hace un año y cuenta que ahora su sistema de riego es más eficiente, ya que dejar fluir el agua por un canal, por gravedad, es mucho más consumo y se demora más tiempo.

Con el micro reservorio “tenemos el beneficio de almacenar agua y regar poco a poco” para que la tierra no se seque. López llena su reservorio cada 15 días, tiempo durante el cual distribuye el líquido vital en su terreno hasta el siguiente turno.

La construcción de los micro reservorios inició en 2015 y tras las pruebas y respectivas capacitaciones a los beneficiarios, ahora se encuentra en la etapa de entrega a las familias favorecidas.

En las tres provincias existen 727 micro reservorios que benefician a igual número de hogares. Cada reservorio tiene un costo de 1.400 dólares.

Del total de las construcciones, 374 están en la provincia de Chimborazo; 223 en Cotopaxi y 130 en Tungurahua, detalló Rafael Maldonado, director zonal de Riego, de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (MAGAP).

Gustavo Carrillo, agricultor del cantón Guano, en Chimborazo, se acogió al proyecto porque “el beneficio es bastante, por cuanto se necesita agua para la fresa y la mora que tenemos sembradas”.

En Guano la tierra es arenosa y casi todo el año no llueve, por lo que los micro reservorios refrescan los cultivos de las familias que le apostaron al plan.

Los micro reservorios tienen un tamaño estándar: miden 12 metros de largo por 7 de ancho y 2 metros de profundidad. Para acceder a un micro reservorio, las familias interesadas deben tener un terreno mínimo de tres metros cuadrados.

Fabiola Masabanda recuerda que el compromiso adquirido con la institución fue realizar el cerramiento y la caja de protección de la válvula, mientras que la entidad se encargó de la excavación del terreno, la colocación de la geomembrana (lámina de plástico resistente) y la válvula de salida.

La geomembrana recubre el suelo para que el agua no se filtre; tiene una vida útil de 7 a 8 años, pero mantener ese tiempo implica que siempre el micro reservorio esté copado, además de realizar la limpieza de sedimentos, basura y arena, unas cuatro veces al año.

En la parroquia Antonio José Olguín, en Cotopaxi, la tierra seca y arenosa se repite, pero el productor Víctor Lascano encontró en los micro reservorios “una buena alternativa”. Junto con su familia cosechó avena, cebada y maíz para consumo familiar y para la venta en los mercados.

Fuente: Magap| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí