Las enfermedades de los peces pueden causar sustanciales pérdidas en una granja debido a:
un menor índice de crecimiento y de reproducción de los peces;un mayor costo de la alimentación debido a la pérdida de apetito y el desperdicio de alimentos sin consumir;una mayor vulnerabilidad a depredadores;una mayor susceptibilidad a la baja calidad del agua;muerte de los peces.
Aunque es difícil evitar completamente las enfermedades de los peces, es preferible tratar de prevenir su aparición en lugar de permitir su desarrollo y luego intentar curarlas, cuando comienzan a causar problemas . Curar una enfermedad es mucho más difícil y normalmente requiere los servicios de un especialista. Puede ocurrir que una enfermedad se haya agravado, cuando finalmente se logra iniciar el tratamiento adecuado.
En algunos casos, los peces supervivientes se encuentran tan debilitados que se hace difícil llevar acabo un tratamiento efectivo.
 Sin embargo se pueden aplicar diferentes tratamientos simples y efectivos, para la prevención o control inicial de la enfermedad antes deque pueda convertirse en algo serio.
En cualquiera de los casos se deben manipular productos químicos y conocer sus riesgos y su utilización.
Causas principales de enfermedad en piscicultura
Existen diferentes causas de enfermedad que pueden afectar a los peces directamente o provocar continuos problemas de salud.Básicamente, cualquier factor que cause estrés o dificultades a los peces disminuye su resistencia a las enfermedades y aumenta la probabilidad de que se presenten problemas sanitarios.
 Las tres causas principales de enfermedades son:
  • Una alimentación inadecuada.
  • Estrés por exposición a productos tóxicos.
  • Ataque de organismos patógenos.
Alimentación inadecuada de los peces
 las enfermedades causadas por deficiencias nutritivas son más frecuentes cuando el sistema de cultivo de peces se hace más intensivo y los peces obtienen menos nutrientes de organismos naturales.
Estrés causado a los peces por exposición a un factor ambiental extremo o a una sustancia tóxica: en los capítulos anteriores se han dado indicaciones sobre factores tales como:
una manipulación brusca y/o excesiva, por ejemplo durante la cosecha o clasificación estrés debido a sobre población y/o relacionado con el comportamiento, por ejemplo durante el almacenamiento, temperatura del agua inadecuada;falta de oxígeno disuelto ;evolución del pH hacia valores extremos ;presencia de gases tóxicos, por ejemplo amoníaco o sulfuro de hidrógenosustancias tóxicas presentes en los alimentos artificiales, por ejemplo algunos productos químicos en ciertos alimentos vegetales (saponina, gosipol, etc.),toxinas micóticas en alimentos almacenados,y residuos de pesticidas;contaminación del agua debida a productos químicos agrícolas o industriales, afluentes de aguas residuales, fuertes aportes de sedimento.
Ataque de organismos patógenos
Ya sea externamente en la piel, agallas o aletas de los peces, o internamente en la sangre, el tubo digestivo, el sistema nervioso, etc. Las características y el manejo de las primeras dos causas de enfermedades ya han sido estudiados en detalle anteriormente, razón por la cual las secciones siguientes se centran en la prevención y el tratamiento sencillo de las enfermedades de peces causadas directamente por organismos vivos.
Fuente: FAO|ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí