La mecanización, el empleo de productos químicos y las labranzas improcedentes, llevaron a la alteraciones del paisaje, produciendo el llamado «primer impacto ambiental».

Por otra parte, como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y se recurrió a la importación de productos. Todo ello atrajo inversiones de capital extra agrario, conformándose finalmente las características de la agricultura y la ganadería modernas que provocaron el «segundo impacto ambiental» (Gómez Orea, 1998).

Dichas características son:

    • Concentración de la producción, generalmente próxima a centros de consumo y en unidades de gran magnitud.

 

    • Especialización de la producción, creando núcleos. Todo esto trajo como consecuencia la disminución en el número de explotaciones.

 

  • Intensificación de la producción, independizándose del factor tierra para ser independiente.

Estrategias compatibles con el Medio Ambiente

    • Utilizar racionalmente los insumos y recursos que utilizan los sistemas agrarios

      Los insumos se refieren al suelo, agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios, recursos genéticos o ganaderos, que no dejan de formar parte del concepto de biodiversidad, por más que este término se aplique generalmente a los ecosistemas naturales.

      Dentro de los sistemas en su conjunto se deben considerar los siguientes conceptos:

 

  • Conservar el suelo como recurso agrario básico
    Se debe hacer hincapié en el laboreo de conservación en sus diversas formas y prácticas, a la rotación de cultivos, la selección de los mismos y aprovechamiento más adecuado de cada situación, el manejo de los residuos de cosecha y la eliminación de prácticas inadecuadas como la quema de rastrojos.

  • Usar el agua de forma eficiente
    Como el suelo, el agua es otro de los insumos básicos y tradicionales de los agroecosistemas, cuya escasez se deja sentir a medida que crece el consumo y otras actividades con el riego. Se deben plantear los siguientes objetivos: disminuir su consumo, administrar el recurso, mejorar la calidad o lo que es lo mismo reducir la contaminación y utilizar fuentes alternativas de suministro. A estos objetivos se suman prácticas relativas a la mejora de los sistemas de riego, a la reutilización de aguas residuales debidamente tratadas y a la introducción de cultivos y sistemas de cultivos menos exigentes en recursos hídricos.

  • Optimizar el uso de la energía

    Las complejas operaciones que requieren las actividades agrarias (laboreo, recolección, producción de carne, leche, etc.) consumen recursos energéticos en cantidades importantes. Esta situación se resuelve reduciendo el consumo, produciendo y utilizando energías a partir de recursos renovables, a los que se asocian una serie de prácticas y recomendaciones muy concretas: reducir el consumo de combustible en la maquinaria y en las labores: recolección, transporte, almacenaje y acondicionamiento; utilización de energías alternativas, eólica y solar.

  • Adoptar sistemas de cultivo ambientalmente integrados
    En la actualidad existen sistemas agrícolas que utilizan un conjunto coherente de tecnologías basadas en una sensibilidad y preocupación por el ambiente. Tales sistemas corresponden a la agricultura y/o ganadería alternativas, agricultura ecológica, agricultura biológica, etc.

  • Reducir la contaminación de origen agrario
    La emisión de contaminación por las prácticas agrícolas presenta un problema anexo por su carácter difuso y consiguientes dificultades de control. La contaminación de origen agrario es un proceso que se inicia con la emisión, se difunde a través de los vectores ambientales como el agua, el aire y suelo, y acaba afectando a los seres vivos

  • Limitar las emisiones a la atmósfera

    Se refieren al polvo producido por las labores agrarias, al arrastre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes por el viento durante los tratamientos, a los escapes de compuestos de nitrógeno que intervienen en el complejo fenómeno de las lluvias ácidas, etc. A ello hay que sumar los olores asociados sobre todo a las actividades ganaderas pero también a las agrícolas.

    Reducir la producción de residuos sólidos

    Respecto a la producción de residuos sólidos, primero se los trató de forma tal que no ocasionen problemas al medio ambiente, después se puso el énfasis en la reutilización y reciclado y actualmente el enfoque predominante es la minimización y en lo posible, la producción nula de residuos.

    Minimizar la producción de efluentes líquidos

    Se debe minimizar la producción y controlar la contaminación agraria difusa, mediante prácticas incluidas en el bloque correspondiente a fertilizantes y productos fitosanitarios, y otras relativas al almacenamiento y manejo de residuos ganaderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí