Guatemala exportó el año pasado más de 4.2 millones de cajas de mango a Estados Unidos, Centroamérica y países de Europa, indicaron productores, al exponer su estrategia de aumentar el consumo interno y llegar a nuevos mercados internacionales como el chileno.

“Abrir mercados y generar nuevas oportunidades para los productores es el objetivo”, dijo el presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Eddy Martínez. Indicó que el principal destino de las exportaciones de la fruta tropical es Estados Unidos, “con un promedio anual de entre 45 y 50 millones de libras de mango» de la variedad de Tommy.

Guatemala, según la entidad empresarial, es el quinto país productor de mango en América Latina, después de México, que ocupa el primer puesto; de Perú, Ecuador y Brasil.

Martínez señaló que el mango y el aguacate son dos frutas cuya demanda tiene gran crecimiento en el mercado de Estados Unidos, y Guatemala pretende consolidar su presencia en ambos rubros.

Este año, los productores guatemaltecos comenzarán las exportaciones de mango a Chile, luego de que el año pasado “por fin” se suscribió el protocolo de exportación respectivo una vez cumplidos los requisitos legales y de salud.

“Estamos emocionados de emprender exportaciones a Chile. A ese país, donde no se produce mango, lo surten productores de Perú y Ecuador, y Guatemala será el primer país centroamericano que incursiona en ese mercado sudamericano”, apuntó.

Resaltó además que tramitan exportaciones al exigente mercado asiático y que en “en tres o cuatro años máximo”, comenzaría el envío de contenedores de mango a Japón y Corea.

El año pasado se exportaron cuatro millones 250 mil cajas de mango fresco que se enviaron a Estados Unidos, Centroamérica y Europa, principalmente Holanda, informó la Agexport que ubicó a los departamentos de Retalhuleu, Zacapa y Suchitepéquez entre las primeras regiones productoras a nivel nacional.

El ejecutivo dijo que como parte de la estrategia de posicionamiento de la fruta se realizó la víspera en una plaza capitalina el Primer Festival de Mango, con el fin de impulsar el consumo nacional de la fruta y “favorecer a los productores”.

El propósito fue informar a las personas sobre las propiedades nutritivas del mango, las diferentes variedades y la excelente calidad y precio, que es una de las frutas más consumidas en el verano, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here