Foto Internet

Importancia de la supervivencia en lactación y el desarrollo temprano

La etapa bajo la madre es crucial por su elevado impacto sobre la viabilidad de los lechones, y el rendimiento futuro de los animales y su elevada tasa de mortalidad. Llegándose a reportar tasas de mortalidad de hasta el 40%, al incluir también la mortalidad prenatal. Sin embargo, tras la mortalidad ligada al parto, el principal factor que lo explica es el peso al nacimiento (Pandolfi et al., 2016). Con lo que se reafirma la experiencia actual de que los lechones pequeños, son los principales culpables de las elevadas tasas de mortalidad bajo madre.

Produmix gracias a su experiencia y su labor focalizada en obtener la máxima viabilidad, homogeneidad y rendimiento en el crecimiento del lechón, ha desarrollado GreenTonic. Una solución hipertónica de gran palatabilidad, para cerdos desde el segundo día de vida. Gracias a su cuidada selección de aromatizantes y saborizantes, que refuerzan los estímulos maternos, y al contenido en nutrientes de alta digestibilidad, se consigue desarrollar un complemento ideal al aporte nutricional de la madre. Lo cual, unido a la inclusión de extractos de algas y ácidos orgánicos, estimula el desarrollo temprano del sistema inmune, penaliza la proliferación bacteriana y la aparición de diarreas bajo la madre. Mientras que su inclusión en el peridestete, rememora y fortalece los estímulos olfativos y orales asociados a la lactación, evitando la aparición de neofobias y potenciando la relajación de los lechones. Lo que facilita, la adaptación del lechón a la alimentación sólida.

En pruebas en granjas comerciales españolas, se puso en evidencia que la inclusión de GreenTONIC los primeros días de vida del lechón y alrededor del destete, produce una intensa reducción de la incidencia de diarreas durante la lactación, que se correlaciona con una drástica disminución de la mortalidad (Grafico 1).

Mortalidad predestete a 45 días de vida y total, en porcentaje.

De igual modo, este impacto positivo sobre el desarrollo de la mucosa digestiva se asoció con un aumento del peso al destete. Diferencias que se maximizan con el crecimiento de los lechones (Grafica 2), originando unas diferencias superiores a 40 kg/cerda en el final de la transición con respecto al grupo control.

Evolución del peso medio de la camada hasta los 70 días de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here