Manuel Ferreira y el ministro Rodolfo Friedmann sostienen que los productores tienen mayor oportunidad de superar rápidamente la crisis y aportar más a la reactivación de la economía.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, coinciden en que la cadena agropecuaria es clave para la recuperación económica del Paraguay tras superar la pandemia del Covid-19. El economista insta al sector a mantener a su personal y garantizar que la alimentación llegue a los trabajadores más golpeados por la situación.

Las empresas vinculadas al turismo, la construcción, educación, automotriz, así como manufacturas y servicios financieros, arrastrarían por un tiempo prolongado el impacto de la pandemia. El economista Manuel Ferreira explicó que estos sectores son los potenciales perdedores en esta crisis, mientras que entre los ganadores están los comercios virtuales, así como los comercios que venden productos al consumidor final, también figura la venta de insumos médicos, de higiene y limpieza, servicios médicos y el agropecuario, que tiene mayores ventajas.

“Yo cada día estoy más convencido de que Paraguay se va a recuperar sobre tres sectores: la cadena agrícola, la cadena ganadera y la cadena eléctrica”, expresó el ex ministro de Hacienda durante el seminario virtual sobre el impacto del Covid-19 en el Chaco.

Ferreira considera que los productores tienen condiciones para esperar a que mejoren los precios internacionales antes que salir desesperadamente al mercado, los instó a conservar al personal y a colaborar para que todas las empresas agropecuarias “salgan lo mejor paradas de esta crisis”.

PERSPECTIVAS. Si bien los precios de la soja y del ganado actualmente no convencen a los productores, Ferreira proyecta una cotización de los granos de entre USD 340 a USD 350 por tonelada, mientras que advierte que el pago por los animales mejorará primero en Brasil, donde espera que se envíe mucho ganado en pie para su faena en los frigoríficos del vecino país, pero este traslado aún no está autorizado.

Friedmann acompaña estas perspectivas y dijo que de exportar granos en estado natural para 70 millones de personas en el mundo, se puede subir la cifra en más de 70%, siguiendo la tendencia de la cosecha récord de soja y las proyecciones similares para otros rubros como el maíz y el arroz. “La gente tiene que seguir comiendo y Paraguay es un gran productor y tiene todas las condiciones para aumentar y lo que hace internamente también, es un mix de cosas”, refirió además sobre el plan de crear 50.000 huertas.

CRÍTICA A BANCOS. Sobre la propuesta de Manuel Ferreira de dar mayor liquidez y garantía a los bancos, para que estos ofrezcan créditos blandos al sector productivo, Friedmann respondió que el Banco Central del Paraguay ya lanzó una serie de ventajas para asistir a las empresas afectadas por la pandemia.

“Nosotros tenemos un problema de que los bancos tienen que ponerse la Abirroja, tienen que entender de que todos tenemos que empujar y mirar hacia adelante, no solamente en nuestra utilidad”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí