Ángela Tenorio, Nicole Caicedo, Aimara Nazareno, Nicole Chalá y Anahí Suárez, durante un entrenamiento en los Chasquis, en Quito. - Foto: Armando Prado

Desde 2015, el equipo de relevo femenino ha estado presente en tres campeonatos mundiales y en la Olimpiada.

Ecuador ya es un referente mundial en el atletismo de velocidad, no solo en las pruebas individuales, también en el relevo 4 x 100 metros, la prueba de la adrenalina total.

En 43 segundos y 69 milésimas (43:069), Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Anahí Suárez y Yuliana Angulo, establecieron el récord nacional de la carrera en el Estadio Nacional de Tokio, durante los Juegos Olímpicos de 2021. Sí, en menos de un minuto, las cuatro atletas cubrieron los 400 metros de la pista atlética.

Fue la primera ocasión que Ecuador clasificó, en relevo, a unos Olímpicos. Pero desde 2015, sus atletas ya han corrido en campeonatos mundiales o en el caso de Ángela Tenorio, estuvo con el relevo de América en el Mundial de las Confederaciones.

Desde finales de 2022, en la pista Los Chasquis, se entrena el equipo para el Mundial de Atletismo que se disputará en agosto.

Ángela Tenorio y Anahí Suárez son las más experimentadas. Las otras integrantes son Nicole Caicedo y Aimara Nazareno, del Guayas, y Nicole Chalá, que viene desde Imbabura.

En España reside desde hace seis años Yuliana Angulo, que además de formar parte del relevo participa en las pruebas de salto largo.

Antes de 2015, cada atleta se entrenaba por su cuenta y solo semanas antes se unían para la fase final de preparación. En otras ocasiones, se encontraban en pleno torneo.

Desde 2015, cuando Ecuador fue invitado por primera ocasión al Mundial de relevos, no ha dejado de asistir y sorprender. Ganó la final B, ubicándose en noveno lugar en el ranking final.

En el Mundial de Polonia, en 2020, Ecuador selló su clasificación olímpica, un hito en el deporte nacional.

Con el equipo Sub 23, Aimara Nazareno, Anahí Suárez, Nicole Caicedo y Nicole Chalá se llevaron la medalla de oro en el Sudamericano realizado en 2022.

“El objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos”, detalla Nicole Caicedo, de 22 años. Su distancia en carreras individuales es la de 400 metros, pero su velocidad le permite conformar el 4 x 100 metros.

Usualmente corre en el tercer turno, es decir en la segunda curva a la pista, por su experiencia en los 400 metros.

Aimara Nazareno también de Guayas, tiene 21 años, de ellos seis lleva en el atletismo. Es la primera relevista y le gusta. “Es la posición que me gusta, arrancar por mi capacidad de reacción“.

En estos seis años suma varias selecciones nacionales en diferentes categorías. Ha estado en campeonato sudamericanos y en el Mundial de Atletismo de Estados Unidos el año pasado.

Nicole Chalá tiene 20 años. Por su experiencia en las pruebas de 100 metros y 200 metros, llegó al relevo nacional 4 x 100 metros. Ha competido por Ecuador en campeonatos sudamericanos, panamericanos y en el Mundial de Atletismo.

“Me gusta correr la posta, hay mucha adrenalina”, añade la atleta que además estudia psicología como un complemento a su carrera deportiva.

En el relevo, le gusta correr las rectas, pero dice que es muy respetuosa con la designación del entrenador, pues sabe que esos turnos son de Ángela Tenorio y Anahí Suárez, por su mayor experiencia.

Entrenamiento del equipo de relevos de Ecuador, el martes 4 de abril de 2023. Armando Prado

Ángela Tenorio, de 27 años, es la atleta ícono de este relevo. Ella ha participado de manera directa en este desarrollo deportivo de la posta ecuatoriana a la alta competencia. Ha estado en los tres Mundiales de Relevos a los que ha acudido Ecuador y corrió en los Olímpicos.

a atleta nacida en Nueva Loja llegó a Quito cuando tenía 13 años y se convirtió en la velocista a vencer en Ecuador y Latinoamérica.

La atleta nacida en Nueva Loja llegó a Quito cuando tenía 13 años y se convirtió en la velocista a vencer en Ecuador y Latinoamérica.

Su fuerte es el cuarto turno en el relevo. La recta final, donde se convierte en una ‘gacela’ que deja atrás rivales y gana carreras en la línea misma de meta.

Anahí Suárez, con 22 años, llegó hace seis años a Quito desde Imbabura. Es el otro ícono del atletismo de velocidad, por sus medallas en campeonatos regionales y juegos del ciclo olímpico.

Prefiere correr el segundo turno, porque con su velocidad, el equipo suma metros de ventaja frente a las rivales.

El relevo 4 x 100 metros viajará en mayo a Europa para competir en torneos internacionales. Desde junio buscará la marca para el Mundial de Atletismo y para los Juegos Olímpicos, el sueño de este sexteto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí