El proyecto Interreg Atlantic Area BEAP-MAR, liderado por el coordinador del grupo Farmatox de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Luis M. Botana, y dotado con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros, investigará el potencial uso de cepas de microalgas, macroalgas, hongos, esponjas y otros recursos marinos para desarrollar productos de cosmética, alimentación e incluso del ámbito de la farmacología con alto valor añadido.

BEAP-MAR -que celebró su reunión de inicio el martes, 30 de enero, en una sesión científica en la que participaron los distintos socios del proyecto- “responde a un ambicioso proyecto que nace con la pretensión de descubrir y valorizar recursos marinos desconocidos o, cuando menos, no explotados comercialmente, que pueden resultar útiles para crear y diseñar productos innovadores y de interés para la industria y también para la sociedad en su conjunto”, detalló el catedrático del área de Farmacología de la USC en la Facultad de Veterinaria de Lugo y coordinador de este programa europeo, Luis M. Botana, en la sesión de  arranque del proyecto. Una reunión en la que participaron, además de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC, representantes de las universidades de Galway (Irlanda) y Algarve (Portugal), así como de los centros superiores de investigación Politécnico de Leiria (Portugal) y el Commissariat a l’Énergie Atomique et Énergies Alternatives (Francia). La French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety (Francia) y el centro de innovación empresarial WestBIC (Irlanda) completan, junto con la Estación Fitopatolóxica del Areeiro, los socios integrados en el consorcio del proyecto BEAP-MAR, que, entre otros, cuenta como participantes asociados con la Axencia Gallega de Innovación (GAIN), la Universidad de la Ciudad de París, asociaciones empresariales de Portugal y también la red europea de innovación agroalimentaria Valorial.

La cooperación internacional que implica este tipo de proyectos internacionales se antoja, en opinión de Luis M. Botana, “un componente esencial para favorecer la transmisión de conocimientos y el potencial de la Bioeconomía Azul en el espacio atlántico”, lo que, de alguna forma, añadió, “también se traducirá en la implementación de buenas prácticas en las distintas regiones y en la puesta en marcha de nuevos procesos y modelos de negocio a gran escala”.

El catedrático del área de Farmacología de la USC destacó también la relevancia de la financiación europea aportada a través de programas como Interreg “para avanzar en líneas de investigación como las concretadas en el proyecto BEAP-MAR, que busca ampliar el conocimiento y la comprensión de recursos marinos, con el fin de optimizar su empleo y, de ser caso, crear nuevas sustancias y productos que resulten útiles para la innovación industrial”.  Con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros, el 75% está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El proyecto BEAP-MAR, cuyas actividades se prolongarán hasta diciembre de 2026, da continuidad a la ya dilatada trayectoria investigadora desarrollada por el grupo Farmatox del Campus Terra de la USC. En esta línea, Luis M. Botana indicó que BEAP-MAR si bien es un proyecto más ambicioso, es complementario del programa COMBO, otra iniciativa de I+D+i orientada a averiguar y desarrollar métodos eficaces para cultivar productos marinos en tierra que está incluida y financiada por el programa marco de investigación de la UE Horizonte Europa. En este proyecto, el grupo Farmatox de la USC colabora con universidades y centros de investigación de Europa (Irlanda, España, Dinamarca, Holanda y Francia), Sudáfrica y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí