En el estudio “Una mirada a la salmonicultura chilena”, de Pivotes, se recoge la relevancia de esta actividad al PIB y el empleo así como su reducido impacto ambiental

La industria chilena del salmón sufre de un estancamiento, lo que genera el peligro de quedar rezagada frente a naciones salmoneras en crecimiento, como ocurre con el principal competidor de Chile, Noruega, que espera triplicar su producción al año 2050”. Así se recoge en el estudio realizado por la la Fundación Pivotes “Una mirada a la salmonicultura chilena”, en el que se analiza la situación actual de la industria desde la perspectiva de su aportación económica al PIB y al empleo; y también, y entre otros aspectos, su relación con el medioambiente -en reiteradas ocasiones se la cuestiona por el impacto que genera en los ecosistemas que habita-, así como la legislación vigente al respecto en el país.

Para evidenciar que la salmonicultura se encuentra estancada actualmente en Chile y tiene una negativa reputación ambiental, el estudio incorpora datos de las concesiones de acuicultura en Chile y recalca que de las 1353 concesiones entregadas desde 1981 hasta 2022, solo 15 han sido otorgadas en los últimos siete años. En contraste, añade, “el crecimiento de las licencias de acuicultura en Noruega ha sido constante, con una leve tendencia al alza en el período analizado”. En ese escenario, y de mantenerse constante la producción de los demás productores, el estudio proyecta que la participación de Chile en dicho mercado se reduciría del 37% registrado en el año 2022, a un 17% en 2050.

IMPORTANCIA SOCIECONÓMICA
Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón, con un 38% de participación del mercado según el Banco Central. En la última década, es decir entre 2003 y 2023, las exportaciones han tenido un crecimiento promedio anual de 9,7%, llegando a 6472 millones de dólares, representando 2,15 puntos del PIB.

En cuanto a su impacto en las regiones en la que opera, la actividad aporta en un 18,9% al PIB de la Región de Los Lagos, 26,1% al de la Región de Aysén y 7,9% a Magallanes. Mientras que en términos de su aportación en términos de empleo, el informe detalla que la industria representa un 6,62% del empleo en la Región de Los Lagos, el 8,99% en la Región de Aysén y 4,99% en la región de Magallanes.

El estudio recalca que, al analizar a las comunidades cercanas a centros de cultivo, entre 1992 y 2002 dichos hogares redujeron su pobreza, en promedio, 6 puntos porcentuales más de lo que lo hubiesen hecho sin la instalación de la industria. En ese sentido, el dato evidencia que el 67% de la reducción de la pobreza en zonas rurales es obra de la salmonicultura.

Acuicultura Chile_empleo_trabajadores. Foto: Consejo del Salmón Foto: Consejo del Salmón

MEDIO AMBIENTE Y LEGISLACIÓN
El estudio, que se puede descargar aquí, concluye también que el impacto ecológico de la salmonicultura es muy bajo en comparación con otras fuentes de proteína. “La actividad emite menos Gases de Efecto Invernadero (GEI), utiliza menos suelo y provoca una menor contaminación del agua, junto con un uso de alimento que es altamente eficiente”. En él también se reconoce que a la hora de analizar el rendimiento ecológico de la actividad, y si bien se aprecian avances en la tasa de escape de salmones y mortalidades, “aún queda margen de mejora en ambos indicadores”.

Por su parte, la legislación nacional, según el análisis realizado, “todavía se encuentra lejos del estándar ASC, el más exigente a nivel mundial en términos ambientales, sin perjuicio del avance a nivel individual que los centros de cultivo han realizado en este ámbito”.

El estudio, y así lo señala Pivotes, se ha enfocado como una aproximación a la actividad con el objetivo de abrir un debate en torno a la acuicultura; en particular la salmonicultura, cuyo desarrollo -y a pesar de tener ventajas comparativas innegables y ser la segunda mayor exportación nacional y la primera no minera de Chile- se encuentra dificultado desde hace demasiado tiempo por distintas presiones y tensores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí