charset=Ascii binary comment
  • Cuatro tipos de trampas atraen y capturan al insecto transmisor, los Cosmopolitas sordidus.
  • Las trampas se fabrican con plantas que ya han pasado la cosecha y son capaces de sistemas de producción ecológica.
  • La trampa tipo cuña captura el 40% de los insectos en una zona, y los de los otros tipos retienen alrededor del 30% cada uno.
  • El nivel de control varía de dos a cinco insectos por trampa, con un máximo de cinco en el caso de los plátanos más antiguos.
  • Investigadores de Embrapa Manioca y Fruticulture (BA) han adaptado trampas sostenibles y de bajo costo que ayudan a controlar el escarabajos sórdidos Cosmopolitas, transmisor de perforo de rizoma o taladro bancario, uno de los problemas del cultivo de plátanos. Las trampas consisten en trozos de pseudotallo o rizoma cortado de plátanos ya cosechados – rizoma es la parte debajo del suelo, el verdadero tallo del plátano – que atrae al insecto por olor. Otra ventaja es que la trampa tipo cuña se puede utilizar en el sistema de producción orgánica, asociado o no con el control biológico con Beauveria Bassiana, hongos que pueden parasitar insectos, matándolos o incapacitándolos.

    El vector del taladro de aceite

    El insecto vectorial del taladro de rizoma o taladro de banco mide alrededor de 11 mm de largo por 5 mm de ancho en la edad adulta y es la plaga principal del cultivo de plátanos y plantares (bananeros tipo Tierra) en todas las regiones brasileñas. En los árboles planos, causa pérdidas que pueden alcanzar hasta el 80% de la producción.

    Activo por la noche y comúnmente conocido como un chico bananero, los Cosmopolitas sordidus pasan el día en ambientes húmedos y turbados, junto a los tintes y restos culturales esparcidos por toda la planta bananera. Este insecto tiene un hábito nocturno. Podemos decir que tiene una vida libre porque no está confinado en el rizoma de plátano, explica la entomóloga Marilene Fancelli, investigadora de Embrapa que ha estado estudiando el monitoreo del insecto durante más de 20 años.

    El grave ataque a las plantas ocurre precisamente en la fase de larva, afectando la emisión de raíces, perjudicando la absorción de agua y nutrientes, debilitando las plantas y haciéndolos más sensibles a la pronosticación – un problema acentuado en los plátanos debido al mayor resultado – y la penetración de microorganismos patógenos, capaces de producir enfermedades infecciosas en sus huésmos en las condiciones favorables a su supervivencia y desarrollo.

    Monitoreo a través de trampas

    Para enfrentar al alcalde, la solución de Embrapas proviene de obras de dominio público con el aumento de una nueva, sostenible y con recursos disponibles en propiedades rurales. Usamos un conocimiento que ya viene de mucho tiempo que es el insecto adulto siendo atraído por los olores de la planta: el pseudotallo o el rizoma cortado. El insecto adulto siempre va en busca de un nuevo huésped para desarrollar y comenzar el ciclo de la infestación. Sobre la base de esta información, las trampas fueron desarrolladas para monitoreo del insecto adulto y toda la dinámica en términos de monitoreo de la población se basó en el número de insectos encontrados en las trampas, dice Fancelli.

    Foto de Djane Silva

    El nivel de control varía de dos a cinco insectos por trampa, con un máximo de cinco en el caso de los plátanos más antiguos. Las trampas de monitoreo más conocidas son el queso y la baldosa, que tienen estos nombres debido al formato, pero las evaluaciones realizadas por Embrapa desde 2015 en el cultivo de plátanos en la región baja-sur de Bahía demuestran la superioridad de otra trampa, en forma de cuña, que contribuyó con el 40% de los insectos capturados en la zona, y los otros dos tipos capturaron el 30% cada uno.

     

    Publicación técnica

    Los resultados fueron publicados en el Aviso Técnico 166, con los autores Juliana Silva Queiroz, en ese momento becario de Embrapa Mandioca y Fruticultura, los investigadores Marilene Fancelli, Maurício Antonio Coelho Filho y Carlos Alberto da Silva Ledo y César Guillén Sánchez, profesor de la Universidad de Costa Rica, en ese momento investigador de la Universidad de Costa Rica, en ese momento investigador de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

     

    Tipos de trampa

    La trampa tipo azulejo está hecha del pseudostemo cautaniano, que es la parte que se encuentra sobre el nivel del suelo y se corta a unos 60 centímetros de altura. De este tallo se obtienen longitudinalmente dos trampas. Cuando este material se cosecha, la parte cortada está en el suelo; invertimos su posición y el insecto será atraído por la trampa y está en esa parte cortada en contacto con los olores del árbol de plátanos, explica el investigador.

    Las trampas se hacen con plátanos ya cosechados. Tienen un mayor atractivo después de llegar a la fase de floración y después de la cosecha también, por lo que el atractivo de este material es mayor para el insecto. Se recomienda cortar la parte más basal de la planta, que es el material más húmedo. Estas fichas tienen que permanecer en la base del thutter junto al plátano que aún no ha producido el grupo, por lo tanto está «protegeando», por lo que, por decir, continúa.

    Según datos de la literatura, la trampa similar al queso es unas diez veces más atractiva que la trampa tipo azulejo y debe hacerse hasta 15 días después de la cosecha para poder conservar la humedad adecuada para atraer insectos adultos. El investigador describe el proceso: Un corte muy bajo se hace en el nivel del rizoma, de unos 15 centímetros de altura. Es un corte parcial de modo que la pieza del seudón de senos todavía se mantiene unida al fondo del rizoma. Se abrirá como si fuera una boca, dejando cerca del 10% de la zona todavía sin cortar. De esta manera, uno puede incluso poner un apoyo para favorecer la liberación de gases que atraen a los insectos.

    La trampa de sándwich se produce colocando las dos partes obtenidas cortando el pseudostemo, una encima de la otra en la posición horizontal, en la base de los teñidos de plátano. A continuación, una baldosa debajo y otra encima. Los insectos atraídos estarán entre una rebanada y otra, dice Fancelli.

    Cómo realizar un seguimiento

    Para realizar el monitoreo, el productor debe distribuir 20 trampas por hectárea y regresar a los lugares una semana y dos semanas después de la distribución de las trampas, contar el número de insectos encontrados en cada trampa y agregar todo lo que encontró y dividió por el número de trampas. A continuación, tiene un promedio de población en la primera evaluación y en la segunda evaluación. Calcula el promedio de estas dos evaluaciones y tiene el promedio poblacional en el banano, lote o en la parcela evaluada. Si el promedio es de más de cinco adultos que ya está perdiendo, ya está teniendo pérdidas, por lo que necesita iniciar el control, guía Fancelli.

     

    La trampa de cuña está adaptada de una versión desarrollada en Costa Rica, y considerada la más eficiente para el monitoreo y control poblacional del simulacle de rizoma. El entomólogo César Guillén Sánchez utiliza las trampas en Costa Rica como método para determinar las poblaciones de insectos y posibles alternativas de control. Evalué estas trampas principalmente para los plátanos Cavendish y Gros Michel. En el caso de los plátanos es un poco diferente, ya que no siempre hay mucha disponibilidad de plantas recién cosechadas para hacer las trampas. En este caso, utilizo las plantas recién cosechadas que están presentes y completadas con otros tipos de trampas, que también son eficientes cuando no hay suficiente material disponible», comenta.

    La trampa de la cuña debe hacerse con plantas cosechadas hasta un máximo de 15 días. Ini iniciales el pseudotallo debe ser bajado a una altura de 50 cm y luego se hacen dos cortes en el pseudotallo aproximadamente 15 cm sobre el suelo, en el formato V horizontal. El corte superior formará un ángulo de 45 grados en relación con la superficie de corte inferior, paralelo al nivel del suelo. A medida que obtiene más área de exposición en comparación con el rizoma, ella fue capaz de atraer más insectos que las otras trampas que probamos, dice.

    El ingeniero agrónomo Tiago Struiving, consultor de granjas productoras de banano en el norte de Minas Gerais, ha sido uno de los fans de la trampa tipo cuña durante años. Para monitorear, normalmente hacemos un número reducido de cebos, de 30 a 50 por hectárea. Cuando es con el propósito de controlar, hacemos tantos cebos como sea posible en la zona para poder bajar la población de insectos, explica.

    Para Struiving, las principales ventajas son la practicidad y la longevidad de la trampa: En el día a día, es más práctico de hacer que el tipo de queso y azulejos y, aparentemente, la cuña tiene un período de mayor atractivo.

    Etapas de desarrollo de Insinglet

    Los Cosmopolites sordidus presentan cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Las henas ponen los huevos en aislamiento en pequeños agujeros abiertos en la periferia del rizoma, cerca del nivel del suelo. Tres o cuatro días después, las larvas que comienzan la construcción de galerías nacen tanto en el interior como en la periferia del rizoma, alimentándose de la tela de los rizomas.

    La fase larvaria dura entre 30 días y es bastante severa para la planta que, en general, ha reducido el desarrollo, el amarillamiento de las hojas y posterior secado, falta de frutamiento y, sobre todo en plantas jóvenes, muerte de la yema apical, que generaría el crecimiento vertical de la planta. Al final de este tiempo, se forma la pupa, que se encuentra en la periferia del rizoma pero ya no se alimenta. La fase pupal dura unos siete días, y después de este período emerge el adulto, un escaral negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí