Foto internet / Redacción Marlene Bernal

Miles de agricultores en todo el mundo tienen que hacer frente a sus actividades de producción encarando un futuro incierto y ante un cambio radical en las reglas del juego que pueden venirse luego de enfrentar de manera valiente el COVID-19.

¿Pero cuál será el futuro de la agricultura en Ecuador y como enfrentarlo? EL PRODUCTOR.COM, tuvo la oportunidad de hablar con dos especialistas que, aunque no han sido figuras públicas, han realizado algunos estudios y han tenido tiempo de analizar la situación con detenimiento.

Para Washington Padilla, quien hizo una exposición en webinar sobre el tema y es ingeniero Agrónomo de la Universidad Central, con post grados en varias Universidades de EE.UU Y experiencia en el agro por varios años, si no ponemos atención en la crisis silenciosa que estamos viviendo nos vamos a quedar sin agricultura pronto porque estamos acabando con el suelo, el agua y el medio ambiente y el país no cuenta con una ley que pueda regir esos recursos.

Somos un país que produce de todo, pero desorganizadamente. Luego de la aparición de petróleo se abandonó la agricultura, mucha gente que estudia agronomía no va por vocación, van por que no pudieron entrar a estudiar lo que querían, y lo que ha pasado es que la gente del campo esta envejecida, pasa de los 70 años, me da pena decir que no tenemos Juventud porque no hay incentivos, en esta pandemia se han aprovechado de los agricultores no se les ha dado el respeto que merecen siendo un país agrícola” expresó el profesional.

Según Padilla, deberíamos organizarnos de mejor manera y producir lo que sea necesario para exportar y dar valor agregado para crear agroindustrias, “hay que ver el Perú, vinieron a ver lo que estábamos haciendo en banano y ahora son los mejores productores de banano orgánico, ese país es un granero que aprovecharon todo lo que nosotros no hemos sabido aprovechar, es un país que se organizó” enfatizó,

Si queremos tener un futuro en Ecuador, hay que sembrar en forma programada, tener como Ecuador un sello de agricultura limpia, olvidándonos de lo orgánico que es más caro y con bajos rendimientos, en el país hay mucha tecnología desperdiciada, con técnicos que conocen, sin necesidad de traer del extranjero tecnología que no se puede aplicar en el país. Hay que darles incentivos a los productores para seguir produciendo, debemos dar gracias que en esta pandemia no ha faltado el agua ni alimento, pero cuando eso suceda será la verdadera pandemia, resalto Padilla.

Para Lizardo Reina Castro Ingeniero Agrícola, con Maestría en Mecanización Agrícola, Ph.D. en Agricultura Sustentable y catedrático e investigador de la Universidad de Manabí, el Covid-19, nos ha permitido realizar varias reflexiones sobre los efectos e impactos en el sector agropecuario de nuestro país y Latinoamérica.

En primera instancia se debe realizar un Plan Nacional Integral de Desarrollo Agropecuario del Ecuador, “significa que deberán revisar, analizar y actualizar todas las Leyes y Normativas existentes vinculadas al sector agropecuario, con un grupo de expertos, productores, autoridades y organizaciones de productores. En este Plan Nacional, de deberá analizar profundamente el sector, desde la situación de la tenencia de la tierra, infraestructura necesaria y urgente como carreteras, caminos vecinales, silos, sistemas de riego y estaciones Agrometereológicas, entre otras necesidades” dijo el investigador.

Argumentando que en este plan se deberá considerar el cambio de concepción sobre el productor rural, que hasta la fecha ha sido considerado marginal, abandonado y sin acceso a los beneficios de créditos. Y la nueva concepción es considerarlo al productor rural, como un micro empresario, con patrimonio de su propiedad y su núcleo familiar, se deberá incluir en los créditos y que se les facilite un profesional que sus honorarios se incluyan en el crédito: de esta manera le daremos un acompañamiento, asesoramiento directo en el campo y garantizaremos la producción.

“El IICA señala muy bien, “… que La pandemia representa una oportunidad de “acelerar cambios” para la agricultura familiar, con innovaciones económicas, tecnológicas y sociales alrededor de la organización productiva, los servicios de apoyo y el mercado” destacó Reina.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí