Autoridades ambientales realizan análisis sobre contaminación en ríos. Los tsáchilas piden acciones.

Luego de que habitantes de las comunas tsáchilas Chigüilpe y El Poste denunciaran públicamente que encontraron gran cantidad de peces muertos en los ríos que atraviesan sus comunidades, ahora esperan que se emprendan acciones y se establezcan responsables.

Los comuneros indican que las aguas de estos ríos ya no pueden ser utilizadas para las actividades que han hecho toda la vida, como bañarse, lavar ropa, incluso algunos optan por tenerla para consumo humano, pero manifiestan que ya les ha traído complicaciones a su salud.

Oficial

Por su parte, Ivanova Ortega, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, indicó que la entidad puede responder por las acciones desde que asumió la competencia ambiental, es decir, desde septiembre de 2015, no de los procesos pasados y que se ha dado seguimiento a la calidad del agua de las microcuencas del río Chigüilpe. La funcionaria agregó que “el grado de contaminación no es tal como para decir que la gente no pueda entrar a sus aguas”. Señaló cuando asumieron la competencia no haber recibido ningún estudio sobre la situación de los ríos.

Ahora, el análisis se centra en qué produjo la muerte de los peces porque señala que no es que la contaminación de las aguas servidas sea la razón, y que en este río actualmente sí hay vida acuática. También manifestó que son muchas las causas para la contaminación como las granjas porcinas y avícolas que hay en las riberas del río, o el mismo hecho de lavar ropa o vehículos en el lugar. Hizo un llamado a la ciudadanía en general a aportar para no contaminar los ríos. Sobre El Poste, indicó que próximamente analizarían las aguas del río que atraviesa la comuna y se establecerán responsables.

Autoridades

Prefectura, Ministerio de Ambiente y Secretaría Nacional del Agua, emprendieron acciones conjuntas para investigar el hecho de los peces muertos en los ríos Chigüilpe y El Poste, para determinar responsables.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí